En un texto publicado en la página web de Janus, el gurú de la renta fija Bill Gross se ha mostrado crítico con la política de tasas de interés que han seguido los banqueros centrales, que no ha servido para estimular el crédito en la economía real ni para impulsar el crecimiento.
En este sentido, el gestor de Janus Capital ha invitado a la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y a otros grandes banqueros centrales a que aprendan lecciones del juego de mesa Monopoly en lugar de seguir empleando modelos históricos "obsoletos", en referencia a la regla de Taylor y la curva de Phillips, economistas que diseñaron modelos relacionando las tasas de interés con la inflación y la tasa de paro, respectivamente.
Gross, que acusa a los banqueros centrales de "adorar falsos ídolos", subraya que la aplicación de dichos modelos no ha contribuido a incrementar la llegada de crédito a la economía real ni a impulsar la actividad y ha insistido en que tomen lecciones del juego Monopoly, porque "entonces la economía y sus perspectivas de futuro podrían ser un poco mejores".
El gestor critica que los modelos de Taylor y Phillips obvien la importancia del crédito privado, y destaca que cuando el sector privado, no los bancos centrales, no son capaces de generar suficiente incremento del crédito, el resultado es que el crecimiento de la economía real se estanca o incluso retrocede.