Cepal: relación entre América Latina y China se encuentra en un punto de inflexión
"Creemos que la relación entre China y América Latina y el Caribe ha alcanzado ya la suficiente madurez para dar un salto de calidad", expuso Alicia Bárcena.
Por: Lucy Aravena López, Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 25 de mayo de 2015 a las 16:25 hrs.
Noticias destacadas
La secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, estimó que la relación comercial de América Latina y el Caribe con China se encuentra en un punto de inflexión, pues ha logrado un grado de madurez y puede pasar de estar centrada en las materias primas a nuevos niveles de cooperación con una inversión focalizada en productos de mayor valor agregado.
"Creemos que la relación entre China y América Latina y el Caribe ha alcanzado ya la suficiente madurez para dar un salto de calidad y avanzar hacia un vínculo estratégico que proporcione beneficios mutuos", aseguró Berccena durante la presentación del documento "América Latina y el Caribe y China: Hacia una Nueva Era de Cooperación Económica", evento en el que está presente el primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Li Keqiang.
"Los países de la región deberían redoblar sus esfuerzos por diversificar sus ventas a China -incorporándoles más valor y conocimiento-, estimular alianzas empresariales, comerciales y tecnológicas con sus pares en ese país y promover inversiones latinoamericanas en Asia y el Pacifico que faciliten una mayor presencia regional en las cadenas de valor asiáticas, estructuradas en torno a China", agregó Bárcena.
La representante de la Cepal destacó que "los notables excedentes de ahorro de China la convierten en un inversionista potencial de primer orden en América Latina y el Caribe. La inversión china hará una mayor contribución al desarrollo de nuestra región si se incrementa y se orienta no solo a los tradicionales sectores de hidrocarburos y minería, sino que se diversifica hacia las manufacturas, los servicios y el desarrollo de una mejor Infraestructura de transporte, energía y logística".
En ese sentido, señaló que el proyecto de construir una vía férrea entre Brasil y Perú, uniendo las costas del Atlántico y Pacífico, se encuentra insertado en este nuevo tipo de cooperación que deben impulsar ambos países.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok