Cuba crea Comisión Electoral para comicios que relevarán a Castro
No se adelantó la fecha para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y del Parlamento, órgano que a su vez vota para designar al presidente del país.
Por: EFE
Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 18:54 hrs.
Noticias destacadas
La Comisión Nacional Electoral (CEN) fue creada hoy en Cuba para "organizar, dirigir y validar" los comicios generales convocados a partir de octubre próximo, que inician el proceso de relevo presidencial tras la salida del poder del mandatario Raúl Castro en 2018, informan medios oficiales.
En el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno cubano, tomaron posesión de sus cargos los 17 miembros de la CEN, encargados de supervisar las elecciones de las que saldrán los delegados a las asambleas municipales (concejales), las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).
La presidenta de la comisión, Alina Balseiro, se comprometió en nombre de sus colegas a cumplir sus responsabilidades "con imparcialidad, transparencia, veracidad y puntualidad", reseña la estatal Agencia Cubana de Noticias.
En el acto también se habló de cumplir con la obligación "de no emitir recomendaciones ni opiniones que puedan influir en la nominación ni elección de candidatos" y a "proceder a tono con los principios y normas de carácter ético que rigen los procesos electorales" en la isla.
El Consejo de Estado cubano publicó este miércoles la convocatoria a las elecciones municipales para el 22 de octubre, pero no adelantó la fecha para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y del Parlamento, órgano que a su vez vota para designar al presidente del país.
La actual vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Machado, llamó a velar por la "legalidad, transparencia e imparcialidad en cada una de las etapas de las votaciones", para las que se designarán próximamente las autoridades electorales municipales y provinciales.
Anunció además que el Consejo de Estado decidió crear comisiones temporales para "crear las bases organizativas, de aseguramiento y capacitación" que garanticen el éxito de las futuras elecciones.
Machado dijo que al completarse el proceso electoral comenzará EL 17 mandato de las asambleas municipales, el 13 de las provinciales y la novena legislatura del Parlamento.
El 22 de octubre -o el 29 en segunda vuelta- se elegirán a los delegados municipales, que luego optarán por escaños en los órganos provinciales.
De las asambleas municipales y provinciales se eligen más de la mitad de los diputados a la Asamblea Nacional.
El resto son designados a partir de listas propuestas por las organizaciones de masas y sindicales del país, todas oficialistas.
No obstante, este proceso puede sufrir cambios ya que está pendiente la aprobación de una nueva Ley Electoral en la isla -la actual data de 1992-, anunciada en la prensa estatal a principios de 2015 pero aún sin fecha para ser debatida en el Parlamento.
Para los actuales comicios, considerados "históricos" por los disidentes en la isla debido a sus implicaciones para "el futuro de Cuba", la oposición pretende postular a candidatos independientes que no militen en el Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) o en las organizaciones reconocidas por el Gobierno.
Estos aspirantes están vinculados en su mayoría a plataformas ciudadanas como #Otro18, Cuba Decide, "Un cubano, un voto" o el Movimiento Cristiano de Liberación Nacional.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok