Economía

EEUU advierte que Reino Unido no tendrá acuerdo comercial especial si deja la UE

S&P dijo que deuda de Gran Bretaña sería rebajada dos niveles si deja el bloque.

Por: | Publicado: Viernes 30 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los partidarios del "Brexit" -como se conoce a la campaña que apoya la salida de Reino Unido de la Unión Europea- recibió un duro revés luego que Washington amenazara con modificar su política comercial hacia la isla. El secretario estadounidense de comercio, Michael Froman, aseguró que si Reino Unido deja la UE no tendrá un acuerdo especial con EEUU, sino que se convertirá en un país con barreras arancelarias como las que actualmente tienen países como China, Brasil o India.

Estas declaraciones suponen los primeros comentarios oficiales que un alto mando estadounidense realiza sobre este asunto, justo cuando las encuestas en Reino Unido muestran un aumento de los partidarios de abandonar el mercado común europeo.

"Está claro que Reino Unido tiene una voz más fuerte en temas comerciales siendo parte de la UE, siendo parte de una gran entidad económica", dijo Froman a Reuters. "No nos gustan particularmente los acuerdos bilaterales. Creamos plataformas a las que las naciones pueden unirse al cabo de un tiempo", añadió.

El golpe de EEUU llega el mismo día en que Standard & Poor's advirtió que la nota de deuda de Gran Bretaña podría ser rebajada en hasta dos escalones si abandona la Unión Europea.

S&P mantiene la calificación de Gran Bretaña en "AAA" desde 1978, pero cambió su panorama a negativo en junio de este año citando el riesgo de un Brexit.

"Podríamos concluir que (si) la partida de la UE es factible en el mediano plazo, podríamos bajar su calificación en más de un escalón, dependiendo de las circunstancias, como las relaciones futuras con la UE", dijo a Reuters Moritz Kraemer director gerente y responsable de calificación soberana de la agencia.

Una encuesta publicada este mes mostró que el respaldo para una salida de Londres de la UE subió a 39%, el más alto desde 2012 y un alza importante desde el 27% de junio.

Lo más leído