El Banco de Japón comienza la reunión de dos días con la mirada puesta en China
Es el principal socio económico de la tercera economía mundial.
Por: Expansión, España
Publicado: Jueves 6 de agosto de 2015 a las 07:49 hrs.
Noticias destacadas
El Banco de Japón comenzó hoy su reunión mensual de dos días en la que el foco estará puesto en la desaceleración que viene sufriendo china, principal socio económico de la tercera economía mundial.
La ralentización del sector manufacturero o del consumo que han mostrado los últimos indicadores en China, así como la crisis bursátil de los últimos meses, preocupan en Japón.
Los nueve miembros de la junta de política monetaria evaluarán las medidas de estímulo así como los cortafuegos financieros activados por Pekín para remontar el vuelo.
Por otra parte, no se esperan cambios en la política monetaria de la entidad nipona, que activó en la primavera de 2013 un programa de compra masiva de activos de cara a terminar, en un periodo de unos dos años, con el ciclo deflacionario que ha estancado su economía durante casi dos décadas.
Pese a que la caída de los precios del crudo ha retrasado la meta del BoJ hasta 2016 y con la inflación virtualmente en 0 (el avance interanual de los precios en junio fue del 0,1 por ciento), la entidad considera que la tendencia subyacente es sólida y que su objetivo se cumplirá.
La junta de política monetaria también analizará la situación de la economía nipona tras la publicación de indicadores como el de producción industrial para el mes de junio, que se conoció la semana pasada.
El dato mostró un incremento del 0,8 por ciento interanual, un rebote algo más débil de lo esperado después de que las manufacturas niponas se contrajeran un 2,1 por ciento en mayo.
Al mismo tiempo la recuperación de las exportaciones o el consumo, dos de los principales pilares del producto interior bruto (PIB) nipón, está siendo más tímida de lo previsto.
La entidad también revelará mañana al término de su junta su nuevo calendario de reuniones después de haber decidido en junio que el número de encuentros anuales se reducirá de 14 a ocho.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok