Economía

El BCE rebaja sus previsiones de PIB e IPC y promete reforzar las compras de deuda

Sus previsiones trimestrales apuntan a que el PIB que aumenté un 1,4% en 2015, un 1,7% en 2016 y 1,8% en 2017.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2015 a las 10:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la rueda de prensa tras dar a conocer que mantendrán la tasa de interés en el mínimo histórico de 0,05%, el presidente del BCE, Mario Draghi, indicó su preocupación por el repunte de la inflación y por la ralentización de la economía. Y aunque ha dicho que el consejo de Gobierno considera prematuro tomar medidas, ha dicho que evaluarán muy de cerca la situación por si la situación es transitoria.

Super Mario, como se le conoce en los círculos financieros ha insistido en la debilidad de la situación económica, algo que les ha llevado a rebajar tanto sus previsiones de crecimiento como de inflación. Sus previsiones trimestrales apuntan a que el PIB que aumenté un 1,4% en 2015, un 1,7% en 2016 y 1,8% en 2017. Esto supone que la perspectivas de crecimiento del PIB se han revisado a la baja. Los riesgos que rodean las perspectivas siguen estando a la baja por la incertidumbre del entorno externo, sobre todo por las economías de los países emergentes.

Sus pronósticos de junio apuntaban a una mejora del PIB del 1,5% en 2015, del 1,9% en 2016 y del 2% en 2017. Es decir, prácticamente las previsiones no cambiaron. Tan sólo las de 2017 que se rebajaron al 2% desde el 2,1% previo.

Respecto al IPC, Draghi ha dicho que esperan que la inflación siga estando muy baja a corto plazo. Esperan que aumente hacia finales del año. Se espera que repunta en 2016 y 2017 respaldada por la recuperación económica, por la depreciación del euro, y por unos precios del petróleo más altos. No obstante, esperan que esta mejora se materialice más tarde de lo esperado hasta ahora.

Prevén que el IPC sea del 0,1% en 2015, del 1,1,% en 2016 y el 1,7% en 2017. Esto supone que las perspectivas se han revisado a la baja, debido principalmente a unos precios del petróleo más bajos. De manera que el Consejo de Gobierno controlará muy de cerca la evolución de los precios de las materias primas a nivel mundial y del tipo de cambio, según ha apuntado Draghi.

Draghi ha dicho que es necesario seguir aplicando las decisiones de política monetaria y seguir evaluando la evolución de la estabilidad de precios.

Insta a las políticas estructurales activas para mejorar el desempleo estructural y aumentar la productividad. De esta manera se respaldará la recuperación económica mientras cumplen el Pacto de Estabilidad.

El QE podría ir "más allá" de septiembre de 2016

De manera que como estaba previsto, Draghi ha hablado de una posible extensión de su programa de compra de deuda, conocido como Quantitative Easing (QE) o expansión cuantitativa.

"El programa de compra de deuda permite ajustar el tamaño, la composición [ampliar los activos que actualmente compran] y la duración". Pero de momento, el QE seguirá hasta septiembre de 2016 con un volumen mensual de 60.000 millones de euros, como hasta ahora. Sin embargo, ha dejado muy claro que "de empeorar la situación", el programa de QE podría ir "más allá" de la fecha marcada como tope "si es necesario".

Se muestra dispuesto a actuar y ha dejado claro que "no hay límites" a la hora de tomar medidas.

Lo más leído