El IPC de China repunta en septiembre hasta el 1,9% interanual
El aumento de septiembre llega tras cuatro meses consecutivos de descensos.
Por: EFE
Publicado: Viernes 14 de octubre de 2016 a las 07:31 hrs.
Noticias destacadas
El índice de precios al consumo (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, aumentó un 1,9% interanual en septiembre, con un considerable repunte desde el 1,3% de agosto pasado, según cifras oficiales divulgadas hoy.
El aumento de septiembre llega tras cuatro meses consecutivos de descensos, y fue impulsado por el fuerte incremento del precio de los alimentos, que llegaron al 3,2% interanual, desde el 1,3% de agosto, indicaron los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China.
Los precios de los productos no alimentarios aumentaron a un ritmo menor, del 1,4 al 1,6% (que aun así es la mayor cifra en dos años), debido sobre todo al mayor precio de la energía por el incremento del petróleo en los mercados internacionales.
El índice de precios al productor (IPP), que mide la variación en el sector mayorista, aumentó por su parte un 0,1% el mes pasado, en su primer incremento interanual en cuatro años, lo que aleja temporalmente el temor a la deflación.
A pesar de los aumentos de septiembre, el economista Julian Evan-Pritchard, de la firma de análisis Capital Economics, prevé que el IPC "se mantendrá cerca de sus actuales niveles aproximadamente durante el próximo año".
Aunque se pueden esperar nuevos aumentos del precio del petróleo, quedarían compensados por el previsible retorno a la normalidad de algunos precios alimentarios, como la carne de cerdo.
"La conclusión es que es improbable que la inflación constituya una preocupación importante para los responsables políticos este año", concluye Evan-Pritchard en una nota a clientes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok