El PRI sufre duro revés en elecciones en México
- T+
- T-
El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México perdió la mayoría de las gobernaciones, incluidos importantes bastiones políticos, en las elecciones celebradas el domingo en doce estados; unos comicios considerados clave hacia las presidenciales de 2018.
Los resultados preliminares oficiales emitidos ayer mostraban como la organización de Enrique Peña Nieto fue derrotada en Veracruz y Tamaulipas, donde ha gobernado por más de ocho décadas. También perdió en Quintana Roo, Durango, Chihuahua, Aguascalientes y Puebla, liderado por el opositor Partido de Acción Nacional (PAN), al cual pertenece el ex presidente Felipe Calderón.
En el emblemático Veracruz, el tercer estado con mayor peso electoral en el país, avanzaba el candidato opositor, Miguel Angel Yunes, quien logró capitalizar el descontento popular surgido a raíz de la extendida violencia y corrupción que reina en la localidad dirigida por el priísta Javier Duarte.
En Tamaulipas, tradicionalmente en manos del PRI, el candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, llevaba una clara ventaja frente a su rival de la coalición encabezada por el partido de gobierno.
De esta manera, el partido revolucionario que tenía nueve de las doce gobernaciones, quedó sólo con cinco tras la jornada.
El resultado debilita su posición hacia las presidenciales de 2018, pese a las reformas en sectores estratégicos como el energético y el de telecomunicaciones realizadas por Peña Nieto, tras su llegada al poder en 2012, y que han sido muy bien recibidas por el sector empresarial.
El jefe de Estado no ha podido hacer que la economía de su país crezca vigorosamente como lo prometió en su campaña presidencial, además de que no ha logrado contener el avance del crimen organizado y la corrupción.
Esto ha llevado a su popularidad a caer a unos de los niveles más bajos desde que comenzó su gestión.