El problema de la generación del milenio es que no tiene suficientes privilegios
Es probable que los salarios estén aumentando para algunos trabajadores jóvenes, pero muchos se sienten demasiado inseguros para exigir más.
Por: Por Sarah O'Connor
Publicado: Miércoles 27 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Hay un tipo específico de nota de prensa que siempre me ha parecido raro. La gente me las envía todo el tiempo y siguen un patrón. En primer lugar explican que una encuesta de los propios jóvenes (o de gerentes de recursos humanos o de directores generales) ha revelado que la generación del milenio espera de los empleadores cosas diferentes que las generaciones anteriores, incluyendo promociones rápidas, retroalimentación positiva constante, estructuras corporativas más horizontales, un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida y un sentido de propósito más allá del lucro. Las notas de prensa se resumen con algunas citas de expertos que les aconsejan a las compañías que se adapten a esta nueva generación.
Y yo me quedo pensando: ¿quiénes son estos jóvenes privilegiados que esperan que el mundo laboral se amolde a sus deseos? La mayor parte de la generación del milenio — aquellos nacidos entre principios de la década de 1980 y principios de la década de 2000 — comenzó a formar parte de la fuerza laboral después de una brutal recesión. Ya ha pasado casi una década desde la crisis financiera y el desempleo juvenil mundial se mantiene alrededor del 13%. Pero lejos de exigir que los empleadores se ajusten a sus necesidades, muchos jóvenes han hecho lo imposible para convencer a cualquiera de que les permitan introducirse al mercado laboral.
En EEUU, la proporción de graduados universitarios que trabajan en empleos que no requieren titulación se elevó a 44% después de la recesión. En la eurozona, aproximadamente el 40 por ciento de los trabajadores de entre 15 y 29 años de edad tiene empleos temporales que normalmente brindan poca formación o avance. Algunos integrantes de la generación del milenio han dejado sus países de origen en busca de trabajo. La semana pasada conocí a Maritza Castillo Calle, de 30 años de edad, quien llegó a Gran Bretaña procedente de España, donde el desempleo aún es superior al 20%. Ella comienza su trabajo de limpieza a las 5 a. m. antes de irse a su segundo trabajo en una cafetería. Vive en el sur de Londres, donde ella y una amiga alquilan una habitación con dos camas.
Gran Bretaña es un mejor lugar para los jóvenes que España, pero aun así la generación del milenio se ha quedado rezagada respecto al resto de la sociedad. Aunque el ingreso por hogar promedio del Reino Unido finalmente recuperaron sus niveles previos a la recesión del año pasado, el ingreso por persona promedio con edad entre los 22 y los 30 años es aún 8% inferior a su nivel en el año 2008.
Me doy cuenta de que algunos lectores estarán poniendo los ojos en blanco en este momento. Podrán señalar con razón que otras generaciones sufrieron mucho peores destinos; que, en términos absolutos, la generación del milenio es la generación más rica hasta el momento; que las mejoras en la educación, la asistencia médica y la tecnología han mejorado sus vidas de formas inconmensurables.
Todo eso es cierto. Y para ser totalmente franca, yo pertenezco a la generación del milenio, aunque soy una de las afortunadas de más edad quien se coló en la fuerza laboral antes de que el auge se convirtiera en descalabro. Sin embargo, todo el mundo debería animar a los desafortunados que tuvieron un comienzo difícil, pues a ellos les tocará pagar las pensiones y la asistencia médica de las generaciones previas. Esto será una gran responsabilidad: actualmente el mundo tiene sólo tres sociedades "súper envejecidas" (países donde más de uno de cada cinco miembros de la población es mayor de 65 años), pero para el año 2020 tendrá 13. Mientras más dure el daño a las carreras profesionales de los jóvenes, menos van a ganar durante sus vidas y menos impuestos podrán pagar.
Lo mejor sería que los mercados laborales estuvieran lo suficientemente ajustados para permitir que la generación del milenio pueda mejorar sus salarios o prosperar como empresarios. Esto ya está comenzando a suceder en algunas áreas.
Sin embargo, Minouche Shafik, una vicegobernadora del Banco de Inglaterra, dio un discurso el mes pasado que me hizo reflexionar acerca de la capacidad de algunos miembros de la generación del milenio para recuperarse, incluso en un mundo donde los trabajadores son escasos. Shafik estaba intentando averiguar por qué el crecimiento salarial es aún tan débil en Gran Bretaña a pesar de que el desempleo ha caído a niveles previos a la crisis. Esto también es un enigma en EEUU y en Japón. Quizás, dijo, la crisis fue tan grave que tuvo un efecto duradero en la psiquis de los empleados y los volvió reacios a exigir aumentos salariales o a cambiar de trabajo en busca de salarios más altos.
Si esto ocurre con el trabajador promedio, está claro por qué podría aplicarse especialmente a una persona joven quien nunca conoció una etapa en que la economía parecía realmente segura. El Financial Times publicó recientemente un vívido despacho procedente de Japón, donde dos décadas de incertidumbre económica parecen haber infundido temor y aversión al riesgo en los jóvenes del país.
Lo verdaderamente preocupante acerca de la generación del milenio no es que sea demasiado privilegiada, sino que no es lo suficientemente privilegiada.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok