Economía

Estados Unidos se prepara para poner fin a la 'era Lehman Brothers'

Un alza de tasas, que podría anunciarse el jueves, dará por cerrado un crítico periodo que estuvo a punto de acabar con el imperio financiero de Wall Street.

Por: Expansión | Publicado: Martes 15 de septiembre de 2015 a las 07:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Puede que, a estas alturas, muy pocos reconozcan a Richard Fuld cuando pasea por la calle. Pero el ex consejero delegado de Lehman Brothers ha sido durante años el hombre más odiado de Wall Street.

El 15 de septiembre de 2008, el ambiente en los mercados estaba enrarecido. No hacía mucho que el Gobierno de Estados Unidos se había visto obligado a acudir al auxilio de Bear Stearns, el quinto mayor banco de inversión, y a nacionalizar las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

Pero nadie podía ni siquiera sospechar que el todopoderoso Lehamn Brothers, el banco fundado en 1850 que había sobrevivido al crash del 29 y a la Gran Depresión, estaba a punto de caer.

Lehman Brothers se declaró en quiebra después de fracasar en unas desesperadas negociaciones de venta con Barclays y Bank of America. Dejaba un agujero de 638.000 millones de dólares (568.300 millones de euros), el mayor en la historia corporativa, pero el entonces Ejecutivo de George W. Bush decidió que había llegado el momento de que Wall Street asumiera sus excesos en solitario.

El Gobierno no pudo mantener su liberal postura durante mucho tiempo. El colapso de Lehman gangrenó todo el sistema y fue tan agresivo que el equipo de Bush se vio obligado a acudir enseguida al rescate de gigantes como la aseguradora American International Group (AIG), que recibió una inyección de 85.000 millones de dólares justo antes de quebrar. La Casa Blanca y la Reserva Federal activaron un plan de emergencia para rescatar a la banca por valor de 700.000 millones de dólares.

Wall Street consiguió salvarse tras una intensa purga, pero la sombra que dejó Lehman Brothers continúa siendo muy alargada. Estas han sido sus principales consecuencias.

Bolsas
La quiebra del sistema financiero se produjo por la sobrevaloración de activos inmobiliarios y la concesión de hipotecas (que luego se colocaban en el mercado en pequeños paquetes) a clientes de los que no se analizaba la solvencia.

Los excesos en las valoraciones y el abuso del riesgo en un escenario de muy bajos tipos de interés provocaron un cóctel explosivo que hizo saltar a las bolsas por los aires. Tras el colapso de Lehman Brothers, Wall Street inició una caída que tocó fondo en 2009, llevándose por delante más del cincuenta por ciento de su valor. El mercado está hoy muy por encima de los niveles previos a Lehman Brothers, pero predomina la cautela. Basta cualquier atisbo de duda, como ha sucedido con las previsiones del crecimiento en China, para que vuelva el pánico.

Lo más leído