Economía

Fallo de la Corte Suprema resuelve que sólo el parlamento británico puede iniciar el Brexit

Decisión es un golpe para el gobierno. Parlamentarios no bloquearían iniciativa, pero enmiendas pueden retrasar el proceso y agregar incertidumbre.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte Suprema del Reino Unido rechazó ayer la apelación del gobierno de Theresa May, confirmando que la primera ministra no podrá activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, sino que será el parlamento el que dará inicio a las negociaciones para la salida del país de la Unión Europea.

“Cualquier cambio en la ley para dar efecto al referendo debe hacerse solo de la manera permitida por la constitución británica, por una Ley del Parlamento”, dijo David Neuberger, presidente de la Corte, que emitió el fallo por ocho votos a favor y tres en contra.

El gobierno lamentó la decisión, y el portavoz de May, Greg Swift, aseguró que “no cambia nada”, recordando que los parlamentarios ya respaldaron el resultado del referendo y mostraron “su apoyo al calendario establecido”.

¿Generando atrasos?

Sin embargo, el veredicto es una mala noticia para el Ejecutivo, ya que la votación en el parlamento podría retrasar las negociaciones. Así, la fecha de fines de marzo elegida para notificar a la UE del comienzo del proceso “parece ahora estar en peligro“, señaló el ex fiscal general del país, Peter Goldsmith. “La capacidad del gobierno de avanzar (...) sin atrasos será sometida a una dura prueba en las semanas que vienen”, aseguró.

Y aunque, “no hay un deseo real entre los parlamentarios opositores de votar en contra del artículo 50”, varios partidos aseguraron que presentarán enmiendas al proyecto del gobierno, que tiene que pasar por cinco etapas en cada cámara. Estos, por ejemplo, podrían exigir a los ministros pedir la aprobación del parlamento durante el transcurso de las negociaciones.

Aunque la Casa de los Comunes probablemente respalde al Ejecutivo, éste enfrentará más oposición en la Casa de los Lores, donde los conservadores de May no tienen mayoría. Tim Farron, líder de los liberal demócratas, con más de 100 asientos en la “cámara alta”, aseguró que no apoyará el proyecto a menos que sea ratificado en un referendo.

Alentando a los mercados

Sin embargo, el voto en el parlamento es “positivo para el pronóstico económico del Reino Unido a largo plazo”, aseguró Kallum Pickering, economista de banco Berenberg en Londres. “Los parlamentarios probablemente empujarán al gobierno hacia un Brexit más suave, uno que dé más prioridad al mercado único de la UE por sobre el control de la migración”, explicó.

Así, el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, dijo que no va a bloquear la activación del Artículo 50, sin embargo, ya adelantó que exigirá enmiendas para asegurar “el principio de acceso completo y sin tarifas al mercado único europeo”.

A su vez, el Partido Nacional de Escocia (SNP, su sigla en inglés) también señaló que presentará 50 cambios “serios y sustanciales” para “detener la marcha hacia el Brexit duro”.

Buenas noticias para May

Sin embargo, hay una buena noticia para el gobierno: la corte votó unánimemente que los Parlamentos de Escocia, Irlanda del Norte y Gales no tienen que aprobar el Brexit, decisión que tal como se esperaba causó nuevas declaraciones independentistas de las autoridades de Escocia.

Pero May no se rinde y ayer anunció que mañana lanzará un proyecto de ley que le devuelva a ella la responsabilidad de activar el artículo 50 y que espera conseguir su aprobación para mediados de marzo.

Más bancos preparan sus maletas para abandonar el centro financiero de Londres

Las empresas –decepcionadas la semana pasada por la decisión de la primera ministra de salir del mercado único europeo– siguen delineando planes para su propio Brexit.

Así, Citi señaló ayer que tomará una decisión respecto de su traslado en la primera mitad de 2017. "Nuestra preocupación es por los corredores que se encuentran en el Reino Unido y presumiblemente perderán derechos de pasaporte", dijo el CEO del banco para Europa, Medio Oriente y África, James Cowles. "Hemos hablado con los reguladores y funcionarios gubernamentales en muchos países de Europa, incluyendo Irlanda, Italia, España, Francia, Alemania y Holanda, y estamos evaluando cada uno de ellos".

El lunes, el vice primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, dijo que el país pretende atraer en 2017 hasta 30 mil empleos del sector de servicios para negocios que se irán de Londres.

Según una encuesta sobre el clima empresarial en el Reino Unido de CBI y PwC revelada el lunes, el optimismo entre las compañías va en bajada por cuarto trimestre consecutivo, mostrando las peores cifras desde diciembre de 2008. La caída es más fuerte entre los bancos: 90% de las entidades cree que el Brexit es su mayor desafío. La semana pasada, HSBC y UBS dijeron que pueden trasladar hasta 1.000 ejecutivos cada uno a otros países de Europa. Entre las compañías nombradas por fuentes anónimas figuraban también Goldman Sachs, Lloyds Banking Group y JPMorgan Chase&Co.

La libra cayó ayer 1% frente al dólar, pero después recuperó parte del terreno perdido.

Lo más leído