Economía

Fed afirma que fortaleza del mercado laboral de EEUU podría adelantar el alza de tasas

En Inglaterra, dos miembros del comité de política monetaria votaron a favor de subir en 25 puntos base los tipos de referencia.

Por: | Publicado: Jueves 21 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos dejó entrever que un mercado laboral sorprendentemente fuerte podría provocar que suba las tasas de interés antes de lo anticipado, mostraron las minutas de su reunión de julio.

“Muchos participantes mencionaron que si la convergencia hacia los objetivos del comité ocurre más rápido de lo esperado, podría volverse apropiado comenzar a remover la política monetaria expansiva más temprano que lo anticipado actualmente”, exhibieron las minutas.

“Las condiciones del mercado laboral se han movido claramente más cerca hacia aquellas vistas como normal en el largo plazo”, aseguraron las actas de la reunión. Las autoridades “acordaron en general” que el mercado laboral está sanando más rápidamente de lo que esperaban, agregaron.

La Fed dijo tras su reunión de julio que aún había una inactividad “significativa” en el mercado laboral, pero las minutas mostraron que muchos miembros del comité de política monetaria piensan que esta caracterización “tendría que cambiar”.

“El comité como un todo ha comenzado a cambiar su postura”, dijo a Reuters el economista de Capital Economics, Paul Dales. “La Fed se ha movido más cerca hacia subir las tasas de interés”, agregó.

El banco central ha mantenido las tasas cerca de cero desde diciembre de 2008, pero ha señalado que podría comenzar a subirlas el próximo año.

Cita en Jackson Hole


La presidenta de la Fed, Janet Yellen, se ha comprometido a usar la política monetaria para fortalecer el mercado laboral siempre y cuando la inflación esté controlada.

La divulgación de las minutas preparó el escenario para el discurso sobre mercados laborales que realizará Yellen en el simposio anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming.

La sucesora de Ben Bernanke se ha enfocado en la baja participación de la fuerza laboral, el débil crecimiento de los sueldos y los elevados niveles de desempleo de largo plazo para enfatizar la inactividad continua.

“Ella argumentará que, pese a que algunos datos son mejores, universalmente todos los datos no son sólidos, y como no estamos viendo un alza en la inflación, eso otorga a la Fed un poco más de margen para ser cauta”, afirmó a Bloomberg Phil Orlando, estratega jefe de acciones de Federated Investors.

Banco de Inglaterra


Al otro lado del Atlántico, el Banco de Inglaterra también quedó un paso más cerca de elevar los tipos, según se desprende de las minutas de su reunión de agosto.

En su primera divergencia en más de tres años, dos miembros del comité de política monetaria -Martin Weale y Ian McCafferty- votaron por subir en 25 puntos base la tasa de referencia, que se encuentra en un mínimo récord de 0,5%.

Los siete miembros restantes, incluyendo al gobernador Mark Carney, optaron por seguir sin cambios, argumentando que un alza temprana podría dejar a la economía británica “vulnerable a schocks” y amenazar a los hogares endeudados.

En su análisis, Weale y McCafferty esgrimieron que las circunstancias económicas “eran suficientes para justificar un alza inmediata en la tasa del banco” y que el comité debía actuar antes de potenciales presiones del mercado laboral. También aseguraron que después de subir los tipos en 25 puntos base, la política se mantendría “extremadamente expansiva”.

“Es como un quiebre simbólico del consenso de Carney”, afirmó a Bloomberg el economista de Royal Bank of Scotland, Ross Walker, quien predijo la votación 7-2. “A lo más, habrá otro disidente en noviembre, pero no necesariamente”, acotó.

Lo más leído