Felipe VI fue proclamado rey y llama a una “monarquía renovada”
- T+
- T-
Tras jurar a la Constitución, Don Felipe VI fue proclamado Rey de España en una ceremonia que se llevó a cabo en el Congreso de los Diputados. En el discurso de proclamación antes las cortes realizado por el nuevo monarca, Felipe VI rindió homenaje en gratitud por la labor de su padre Don Juan Carlos, quién expresó que el trabajo del ex soberano había sido “excepcional” y que convocó a los españoles “a un gran proyecto de concordia nacional que ha dado lugar a los mejores años de nuestra historia contemporánea”.
El nuevo monarca también agradeció a las “nuevas generaciones” por la transición que se ha logrado hacia un camino a la democracia y aplaudió el deseo de las generaciones más jóvenes por la convivencia y la comprensión entre los españoles.
“Las exigencias de la Corona no se agotan en las Constitucionales”, ha sentenciado. “Ha de ser una leal intérprete de las esperanzas de los ciudadanos y buscar la cercanía, saber ganarse su aprecio y velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una política íntegra y transparente”, aseguró el monarca.
Finalizada la proclamación, los reyes presidieron, acompañados de la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones.
Después hicieron un recorrido en un automóvil descubierto desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio de Oriente, para saludar a los ciudadanos que asistieron al Paseo del Prado, calle de Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente.
Al llegar al Palacio Real, los reyes, junto con sus hijas y los padres de Felipe VI salieron al balcón central del Palacio para saludar a los presentes.