El gobernador de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo hoy que la economía de Estados Unidos podría presentar las condiciones adecuadas para justificar una subida de los tasas de interés el próximo septiembre.
El miembro de la Junta de Gobernadores del banco emisor estadounidense dijo, en una entrevista con el diario The Wall Street Journal, que existe una posibilidad del 50% de que las condiciones macroeconómicas y de empleo se den para justificar una primera subida de tipos de interés en EEUU desde la crisis de 2008.
"Si mis pronósticos se cumplen, con un crecimiento más sólido que el visto en el primer trimestre del año, la continuidad del progreso en el mercado de trabajo y la confianza de que la inflación volverá al objetivo del 2%, creo que el momento de una subida llegará en septiembre", explicó Powell.
El gobernador de la Fed es la tercera voz dentro de la autoridad monetaria que considera que se podrían dar una o dos subidas de los tipo de interés de un cuarto de punto antes de que finalice el año.
Powell opinó que los tipos de interés subirán de manera gradual, teniendo cuidado para no empujar la inflación muy por debajo del 2% y considerando los datos de producto interior bruto (PIB) y desempleo en cada una de las alzas.
En la más reciente reunión de su Comité de Mercado Abierto, la Fed reiteró que confía en poder aprobar una primera subida del precio del dinero antes de que finalice el año, pese a que los datos de crecimiento no han sido tan buenos como lo esperado y la inflación sigue siendo débil.
El debate ahora en los círculos financieros es adivinar si la Reserva Federal anunciará en lo que queda de año dos o tres subidas de un cuarto de punto en los tipos de interés, tras situarlos cercanos a cero desde finales de 2008.