Economía

Hillary Clinton hace historia y asegura la nominación demócrata como primera candidata a la Casa Blanca

Frente a cientos de seguidores, Clinton ofreció un discurso en el que agradeció a todos por su respaldo.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

California, Nueva Jersey, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Nuevo México celebraron ayer primarias, siendo ésta la última gran jornada de elecciones con miras a definir los candidatos a disputarse la presidencia de Estados Unidos.

Por el lado demócrata, la aspirante Hillary Clinton se enfrentó ayer a su última oportunidad de vencer a su rival, Bernie Sanders –quien tenía puestas en California sus últimas esperanzas–, y de asegurarse su pase a las elecciones de noviembre sin la incertidumbre del voto de los superdelegados. Horas antes de la contienda, la agencia Associated Press (AP) y otros medios del país, habían adelantado que ya la ex secretaria de Estado contaba con los representantes necesarios para considerarse la virtual candidata.

Al cierre de esta edición, Clinton consolidaba su nominación tras ganar en Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur, mientras se esperaban los resultados de California (que entrega 475 representantes), donde se adelantaba también su triunfo.

Sanders sólo ganó Dakota del Norte.

Frente a cientos de seguidores, Clinton ofreció un discurso en el que agradeció a todos por su respaldo.

En caso de resultar electa en las elecciones generales de noviembre, la ex primera dama se convertirá en la primera mujer en 240 años de historia de EEUU en dirigir la fórmula presidencial del país.

Polémica republicana

Por el lado republicano, la carrera está prácticamente definida ya que el magnate Donald Trump es el virtual nominado, sin tener con quién más competir.

Ayer sumó los 51 delegados que se disputaban en Nueva Jersey, así como los del resto de los estados, y ofreció un discurso en el que llamó a la unión del partido y arremetió con fuerza contra Clinton y el actual jefe de Estado, Barack Obama. “Lo único que no necesitamos en la Casa Blanca es a Hillary Clinton o una extensión del desastre de Obama”, dijo luego de extenderle su mano a los seguidores de Sanders: “los representaré mejor que cualquier otra persona”.

También se refirió al Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), que aseguró que no sería aprobada bajo su administración. “No firmaremos el TTP impulsado por Clinton. En política exterior no nos meteremos en ningún asunto a menos de que nos haga un país más seguro”, puntualizó.

Sin embargo, su nominación podría haberse complicado luego de asegurar que el juez mexicano-estadounidense, Gonzalo Curiel, –que supervisa las demandas de fraude contra la Universidad Trump– debía ser removido del caso porque “tiene conflictos de interés” por su nacionalidad, y lo alejan de recibir un juicio justo.

Sus palabras generaron rechazo en el partido y por parte del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien tildó los comentarios de racistas, inaceptables e indefendibles. Sin embargo, no le retiró su respaldo. Trump había asegurado, más temprano, que sus comentarios fueron malinterpretados.

Esperado debate

Clinton y Trump se verán las caras en un debate el 26 de septiembre en Ohio, uno de los estados más visitados por los aspirantess durante una campaña. A poco más de un mes de las elecciones, este debate puede resultar definitivo para consolidar las opciones de un candidato. Los nominados se verán las caras dos veces más antes de la votación, el 8 de noviembre. Ese día, más de 100 millones de estadounidenses están convocados a las urnas para elegir a su próximo presidente.

Lo más leído