Economía

Impresión 3D es la llave de la cuarta revolución industrial

En el marco del SingularityU Summit Chile, el experto danés Anders Hvid afirmó que esta tecnología cambiará la forma de fabricar.

Por: Alejandra Melo | Publicado: Jueves 28 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
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Catorce expertos de clase mundial se dieron cita el 26 y 27 de abril -en el marco del primer SingularityU Summit Chile- para debatir en torno a las tecnologías exponenciales y cómo éstas transformarán el concepto de industria que conocemos hoy.


Entre ellos, Anders Hvid, co- fundador de Dare Disrupt de Dinamarca, empresa que desarrolla proyectos de innovación tecnológica, y que expuso sobre cómo la impresión 3D afectará la fabricación industrial en el futuro.


Su trabajo le ha permitido convertirse en uno de los principales referentes mundiales para hablar de los alcances de esta tecnología. De ahí que plantee sin rodeos que estamos inmersos en una cuarta revolución industrial, que cambiará los métodos de fabricación y la forma en que vivimos, debido a los avances en áreas como inteligencia artificial, robótica, sensores y la impresión 3D.


Lo cierto es que esta última, sostiene, ha dado saltos cuánticos en los últimos años, pasó de imprimir pequeños prototipos a crear soluciones de alto impacto para el campo de la salud, por ejemplo, prótesis y audífonos. Hoy, la industria va un paso más allá y las impresoras, junto con ampliar su tamaño y capacidad, están imprimiendo viviendas, máquinas industriales como turbinas, incluso, puentes.


Uno de los aspectos que destacó Hvid, fue el incremento de materiales factibles de imprimir, lo que ha ampliado las posibilidades de uso de esta tecnología. Entre ellos el plástico, cerámica, oro, platino y el chocolate, entre los 500 que figuran en su lista, dice.


Respecto de los ámbitos de utilización, Hvid, reveló que la impresión de prototipos rápidos lidera el uso (25%), seguido por productos (16%), y el área de Investigación y Desarrollo, I+D, (11%).


Recalcó que pese a que hoy el impacto es pequeño y escalable, es una tecnología exponencial, y que en países del primer mundo ya es utilizada en el retail y el marketing.


"Hoy la impresión 3D está rompiendo los márgenes entre los tres pilares de la cadena de valor (extracción, producción y consumo), sin embargo, esto no se trata sobre economías de escala, sino de alcance, útiles para la personalización de productos", comenta.

Desafíos


Para Hvid las principales barreras para la escalabilidad de esta tecnología, pasan por la accesibilidad, los aún elevados costos y la ausencia de alianzas entre los distintos actores.


"A medida que se amplíe la oferta de impresoras y del software que utilizan, el precio final irá bajando, pero hay otros elementos que inciden en él, como el costo de materiales y su combinación", señala el ejecutivo.
Y un desafío, no menor, explica, es aúnar criterios de creatividad y diseño de las máquinas, puesto que la industria no ha sido capaz de estandarizar componentes y software para hacerla escalable. "Hace falta forjar nuevas alianzas y redes de valor entre las empresas de software con las de insumos, TI, producción y diseño.

Los diseñadores tendrán que repensar las restricciones de materiales, dada la nueva libertad de diseño que se obtiene con la impresión 3D, por lo que el desafío se trata de afiatar a grupos de personas que no existían antes", expresa.

 

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