Economía

Irlanda cree que Reino Unido no puede pedir un "brexit duro" tras elecciones

Habló el nuevo líder del partido Fine Gael y futuro primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

Por: EFE | Publicado: Viernes 9 de junio de 2017 a las 07:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo líder del partido Fine Gael y futuro primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, aseguró hoy que el resultado de las elecciones británicas indica que el Reino Unido no tiene "un mandato fuerte" para negociar un "brexit duro".

Varadkar consideró que la pérdida de la mayoría parlamentaria del Partido Conservador en los comicios del jueves deja a su líder, la primer ministra Theresa May, en un posición más débil de cara a las conversaciones sobre los términos de la salida de su país de la Unión Europea (UE), que deberían comenzar en diez días.

El descalabro electoral de la dirigente "tory", partidaria de un "brexit" duro antes de esta cita con las urnas, presenta "una oportunidad para Irlanda", celebró hoy el líder del Fine Gael, quien tiene previsto sustituir este mes como primer ministro a su compañero de formación Enda Kenny.

"Debemos asegurarnos de que las conversaciones sobre el 'brexit' transcurren de una manera fluida y coherente para lograr el mejor resultado posible para Irlanda, Europa y el Reino Unido", señaló Varadkar en un comunicado.

May tiene previsto visitar hoy a la reina Isabel II para solicitarle el permiso de formar Gobierno, tras obtener 318 escaños, ocho menos de los necesarios para llegar a la mayoría absoluta en una Cámara de los Comunes formada por 650 diputados.

Según los expertos, la primera ministra contaría con el respaldo del probritánico Partido Democrático Unionista del Ulster (DUP), que ha obtenido 10 escaños de los 18 que le corresponden a Irlanda del Norte en Westminster.

El DUP apoya el "brexit duro", pero, como May, quiere mantener la frontera con la República de Irlanda tan abierta como sea posible para no dañar el proceso de paz y las estrechas relaciones económicas que mantienen ambas jurisdicciones.

Por contra, Bruselas ha advertido de que la salida de Londres del mercado único y la unión aduanera conllevaría la imposición de ciertas restricciones en la frontera norirlandesa, la única barrera terrestre que quedará en pie entre el Reino Unido y la UE tras el "brexit".

Lo más leído