Justicia de EEUU rechazó la cautelar que pedía Argentina y el país quedó al borde de otro default
Decisión ocurrió casi al mismo tiempo que el ministro Kicillof informaba que el país depositó los fondos para pagar los bonos del canje.
- T+
- T-
El juez de Nueva York, Thomas Griesa, rechazó la medida cautelar que solicitaba la Argentina en el marco del juicio con los fondos buitre y dejó al país al borde de un nuevo default.
El rechazo del juez al "stay" solicitado por el gobierno argentino fue conocido este mediodía en Nueva York, casi al mismo tiempo que el ministro Axel Kicillof informaba que el país depositó los fondos para pagar los bonos del canje.
El problema, para la Argentina, es que, sin la cautelar, la Justicia norteamericana podría embargar los fondos para pagar los bonos reestructurados de jurisdicción neoyorquina.
Si eso pasa, los tenedores de esos bonos no cobrarán al vencimiento. Desde ese momento se dispararían los seguros de default (Credit Default Swaps o CDS), que le darían a la Argentina una ventana de 30 días hasta que entre formalmente en default.
Fondo buitre pide declarar desacato de Argentina
Luego de que el gobierno trasandino dejara en manos de Griesa un posible default del país al haber depositado los fondos para pagarle a los bonistas que entraron al canje a pesar de levantaron el stay, el 'fondo buitre' cuya cara visible es Paul Singer pidió al juez norteamericano que declare a la Argentina en desacato.
De acuerdo a Bloomberg, NML solicitó una nueva medida a Griesa debido a la decisión de Argentina de pagar a los bonistas que ingresaron al canje a pesar de que los tribunales estadounideses levantaron el stay que protegía los bienes del país.
El argumento que utilizó NML para solicitar el "desacato" es que Argentina tomó "medidas descaradas" para pagar la deuda reestructurada cuyo vencimiento es el próximo 30 de junio.