Economía

La otra guerra comercial: Arabia Saudita vende todos sus activos de Canadá en medio de disputa diplomática

El banco central y los fondos de pensiones del país de Medio Oriente ordenaron deshacerse de las participaciones "sin importar el costo".

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 8 de agosto de 2018 a las 10:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El arresto de la activista por los derechos de las mujeres, Samar Badawi, en Arabia Saudita, ha generado una dura disputa diplomática entre ese país y Canadá que, desde esta semana, ha pasado a la arena comercial.

De acuerdo con fuentes consultadas por Financial Times, el banco central y los fondos estatales de pensiones saudíes han ordenado a las entidades que administran sus cuentas en el extranjero deshacerse de todos los activos canadienses "sin importar el costo".

La venta de activos que comenzó ayer busca enviar un mensaje de que el país no tolerará la injerencia canadiense en lo que considera temas internos, luego de las críticas de Ottawa por el arresto de Badawi.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, llamó a Arabia Saudita a liberar a la activista, que tiene familiares en el país norteamericano. Riad respondió que las declaraciones eran "una afrenta inaceptable contra las leyes y el proceso judicial del reino".

Pero el gobierno saudí no se quedó en las declaraciones. Además de expulsar al embajador y retirar al propio desde Ottawa, congeló todos los proyectos de inversión y comercio con el miembro del G7. También suspendió un programa de intercambio estudiantil y frenó los vuelos de la areolínea estatal a Canadá.

Las acciones muestran que el espíritu reformista del gobernante príncipe Mohammed bin Salman tiene límites. Aunque la autoridad ha hecho grandes esfuerzos por abrir la economía del país, también ha mostrado poca tolerancia a la crítica extranjera.

Durante la mañana, el dólar canadiense retrocedía 0,5% frente al dólar, en respuesta al reporte de FT.  Según datos de Bloomberg, las inversiones saudíes en Canadá llegan a los US$ 6 mil millones desde 2006, mientras el intercambio entre ambos llega a los US$ 3.400 millones. 

Lo más leído