Economía

Londres aplica los controles más severos en Europa ante el ébola

OMS proyecta que el ritmo de aumento de los contagios en África se acelerará hasta 10 mil a la semana a partir de diciembre.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Reino Unido empezó a aplicar controles más estrictos a los pasajeros que provienen de África occidental, el mismo día en que se conoció la muerte de un paciente sudanés que había contraído el ébola y que estaba siendo tratado en Alemania.

Ayer se iniciaron los escaneos de un "número bajo" de viajeros que llegan al Terminal 1 del aeropuerto de Heathrow, que recibe a 85% de los pasajeros provenientes de Sierra Leona, Guinea y Liberia, los países más afectados por el brote del virus. El procedimiento incluirá tomar la temperatura como lo especifica la agencia gubernamental Salud Pública Inglaterra y si es que alguien presenta síntomas de la enfermedad, será derivado a un centro hospitalario.

Esta es la medida más severa en todo el continente, a pesar de que el aeropuerto no tiene servicios directos a esa zona de África. Todos los terminales del centro más ajetreado de Europa introducirán estos controles esta semana y para la próxima semana también se implementarán en el aeropuerto Gatwick y el terminal St. Pancras del tren Eurostar.

La agencia estima que el proceso costará cerca de 9 millones de libras esterlinas (US$ 14 millones) durante seis meses. Además, las autoridades descartaron los planes de permitirle a la aerolínea Gambia Bird que comience a volar entre Londres y Freetown, la capital de Sierra Leona. Este habría sido el primer servicio directo entre el Reino Unido y la golpeada región desde que British Airways suspendió los vuelos hace unas semanas.

Víctima en Alemania
En tanto, Martin Schmalz, vocero del hospital St. Georg de la ciudad de Leipzig informó que el voluntario sudanés infectado de ébola que había sido evacuado a dicho recinto para tratarse falleció el lunes en la noche. El hombre, quien llegó a Alemania el jueves y que se convirtió en el tercer paciente en ser tratado en dicha nación, se había contagiado mientras trabajaba en Liberia.

"A pesar de las intensivas medidas médicas y los máximos esfuerzos por parte del equipo médico, el funcionario de 56 años de la ONU sucumbió a la seria enfermedad infecciosa", declaró el hospital. El doctor Bernhard Ruf aseguró a Reuters que "tomamos todas las medidas del más alto nivel para proteger al personal y el medioambiente, por lo que no hubo peligro para otros. También hemos destruido de manera segura todo el material contaminado con ébola". Por su parte, los doctores que están tratando a Teresa Romero, la primera persona en contraer el virus fuera de África occidental, comunicaron que la española estaba ligeramente mejor y que se mantiene como el único caso en el país. La Organización Mundial de la Salud calcula que el número de casos en la zona africana excedería los 9 mil esta semana y que la cifra podría aumentar entre 5 mil y 10 mil a la semana hacia el 1 de diciembre. Actualmente hay 8.914 casos reportados de los cuales 4.447 han muerto, según Bruce Aylward, director asistente del organismo.

Lo más leído