Economía

MARTIN FELDSTEIN, ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD: “El desafío de la Fed es aumentar las tasas sin elevar la inflación”

El economista alertó que el alza de los precios podría llevar al banco central de EEUU a actuar más rápido de lo esperado.

Por: Constanza Morales H. | Publicado: Martes 28 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El principal desafío que enfrenta la economía estadounidense es el inminente ajuste de las tasas de interés y su vínculo con la inflación, según Martin Feldstein.

El profesor de la Universidad de Harvard, quien visitó Chile para participar del seminario "Nuevas reglas, nuevos desafíos" organizado por EuroAmerica, afirmó que la Reserva Federal "necesita normalizar su política monetaria sin un incremento en la inflación", situación que se ve compleja, ya que las señales apuntan a una aceleración en los precios.

El presidente emérito de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), entidad que determina cuándo comienza y termina una recesión en EEUU, detalló que el IPC se ha elevado cerca de 2% en los últimos seis meses y los costos laborales también han subido.

A esto se suma el ajuste que en el mercado laboral. Si el desempleo sigue descendiendo desde el actual 5,9% a 5%, los precios podrían trepar aún más. El economista advirtió que estas presiones inflacionarias podrían forzar al organismo a reaccionar más rápido que lo anticipado por los mercados. Las autoridades "han dicho que la tasa a fines del próximo año será menos de 1,5% y eso es en momentos en que la inflación será mayor a 1,5%, según sus propias estimaciones. Por lo tanto, una tasa real negativa cuando la inflación está aumentando no es algo bueno. Me preocupa que esto nos ponga en el camino equivocado", comentó a DF.

El dilema de las reservas
En su presentación, el doctor honorario de la Universidad de Oxford aseguró que "el problema clave de la Fed no es el tamaño de su balance – que supera los US$ 4 billones (millones de millones)–, sino los excesos de reservas de los bancos comerciales".

Feldstein explicó que cuando el banco central comenzó a aplicar el alivio cuantitativo en 2008, estas firmas tomaron los fondos y los dejaron en la Fed. En estos seis años, las reservas se dispararon desde casi cero a más de US$ 2 billones. Con la recuperación del mercado crediticio, los bancos comerciales podrían querer convertir estos fondos en préstamos. "La política usual de la Fed limitaría el préstamo excesivo cuando la inflación está creciendo, a través de operaciones de mercado abierto. Pero esta vez, estas operaciones no tendrán tracción, es decir, la Fed no podrá controlar o limitar el préstamo de estas firmas", argumentó.

La estrategia que adoptaría el instituto rector es incrementar el interés que paga sobre estas reservas, ya que así inducirá a los bancos comerciales a no utilizarlas para extender más créditos. Sin embargo, no está claro cuán alta debe ser la tasa y, además, pagar altos intereses a estas compañías creará un problema político, ya que los bancos no son particularmente populares, dice Feldstein.

Situación fiscal
Al experto también le preocupa el salto de la deuda pública, que actualmente es 75% del PIB, el doble del nivel previo a la crisis. Si bien el ratio se mantendrá estable en el futuro cercano, la proporción superará 100% del PIB si no se implementan cambios. "La administración de Obama ha dicho que no hay nada de qué preocuparse, porque el ratio de deuda no está subiendo. Creo que sí hay de qué preocuparse, porque es muy alta", sostuvo. ¿La solución? Una combinación de ingresos tributarios adicionales y una desaceleración del gasto en programas sociales para la clase media.

Con todo, se mostró optimista sobre la perspectiva de la primera economía del mundo. Feldstein espera que el país crezca a un ritmo cercano a 3% en lo que queda de 2014 y hacia el próximo año.

Lo más leído