Modelos sugieren que El Niño se presentaría de forma moderada
Últimos pronósticos apuntan a que fenómeno estaría plenamente activo en septiembre.
- T+
- T-
Pasan las semanas y el mundo sigue aguardando la llegada de El Niño, un fenómeno climático que cada cierto tiempo afecta a la temperatura de los océanos, provocando sequías y lluvias torrenciales en distintas partes del mundo.
Pero, mientras los modelos climáticos cada vez dan mayor certeza sobre su llegada, los últimos reportes están apuntando crecientemente a que su intensidad será más moderada de lo que se esperaba inicialmente, debido a un enfriamiento en el Océano Pacífico Tropical.
“Aunque la mayoría de los modelos climáticos sugieren que El Niño se presentará probablemente en la primavera (del hemisferio sur) de 2014, muchos han disminuido la fuerza prevista de este”, informó la oficina meteorológica de Australia.
Cinco de los ocho modelos internacionales señalan que El Niño posiblemente se desarrollará para el término de la primavera, con la mitad indicando que el evento se establecerá en septiembre.
La atención internacional está puesta en los pronósticos climáticos no sólo por su impacto en la vida de los habitantes y la infraestructura de las naciones. El Niño puede tener un enorme impacto en los mercados agrícolas. Según un reporte de Goldman Sachs, el aceite de palma, cacao, café y azúcar son los que están más en riesgo.
Dorab Mistry, director de la consultora Godrej International, espera alzas en los precios del aceite de palma de hasta 22%. Si el evento comienza a medidados de agosto, sin embargo, proyecta un precio de 2.800 ringgit (moneda de Malasia) la tonelada métrica, desde los 3.500 ringgit de su pronóstico original.
En India, la posibilidad de una débil temporada de lluvia podría tener un efecto negativo en la economía.