La campaña presidencial en Francia se vuelve cada vez más polémica. Al escándalo por el presunto trabajo falso de la esposa del candidato republicano François Fillon se sumaron acusaciones de una relación extramarital de su principal rival –y desde hace poco, el favorito para ganar las elecciones–, Emmanuel Macron.
Macron, que debería haber revelado detalles de su programa en un mitin con sus seguidores, tuvo en vez de eso que salir a contener las versiones sobre una relación con el presidente ejecutivo de Radio France, Mathieu Gallet.
“Si les dicen que llevé una doble vida con el señor Gallet es porque mi holograma se ha escapado”, dijo Macron en referencia al recurso tecnológico que ha usado el candidato de izquierda Jean-Luc Melenchon en su campaña.
El portavoz de Macron aseguró que sus comentarios fueron “un claro rechazo a los rumores sobre su vida privada”.
Una personalidad fuerte
Sin embargo, es poco probable que las revelaciones afecten la campaña del independiente de centro. “No es como en EEUU. Los franceses se enfocan en el programa y la personalidad del candidato. Y Macron tiene una personalidad fuerte”, señaló a DF Marion Amiot, economista de Oxford Economics.
Así, la experta ve a Macron como un candidato sólido. “Tiene 23% de aprobación sin siquiera revelar su programa. Cuando lo haga, su apoyo probablemente subirá”, señaló.
Según los sondeos publicados ayer, el apoyo a Macron sigue intacto en 23%, mientras que en una segunda vuelta con la líder de ultraderecha Marine Le Pen se impondría con 66% de los votos.
Fillon sigue vivo
Macron tuvo que enfrentar los rumores el mismo día que su rival, Francois Fillon, confirmó su participación en las elecciones a pesar del escándalo por el presunto trabajo falso de su señora, Penelope. Ayer, el candidato –que prometió bajarse de la campaña si se presentan acusaciones formales en su contra– se lanzó contra los fiscales. “Ahora entiendo que fue ingenuo esperar una justicia rápida y sensata”, dijo.
Y a pesar de que el escándalo “afectó severamente“ su credibilidad, según Amiot es temprano para descartar a Fillon: no está “completamente fuera de carrera”, ya que va solo tres puntos por debajo de Macron y cinco de Le Pen.
Sarkozy bajo fuego
El ex candidato de Los Republicanos en las primarias y ex presidente, Nicolas Sarkozy, va a presentarse en el banquillo de los acusados por cargos de financiamiento irregular en su fallida campaña por la reelección de 2012, dijo una fuente judicial. El político arriesga un año de prisión en caso de ser condenado. Según la misma fuente, otras trece personas pueden ser acusados. Sin embargo, es poco probable que el caso afecte la campaña actual. "Sarkozy ha estado fuera de la política desde noviembre y no ha mostrado ningún tipo de involucramiento en la campaña de su compañero de partido Francois Fillon", señaló a DF Marion Amiot, de Oxford Economics.