Economía

Obama intenta salvar “fast track” para TPP tras sufrir traspié en el Congreso

Legislativo volvería a votar la iniciativa muy pronto, lo que podría ocurrir hoy mismo.

Por: | Publicado: Martes 16 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Congreso de EEUU aprobó el viernes por estrecho margen la autoridad de fast track que el presidente Barack Obama necesitaba para cerrar el acuerdo Transpacific Partnership (TPP) con Japón y otros diez países, incluyendo Chile.

Sin embargo, el triunfo se le escapó de las manos a último minuto, ya que su propio Partido Demócrata rechazó un proyecto relacionado que buscaba prorrogar los programas de capacitación y apoyo económico para los trabajadores afectados por los tratados comerciales. Debido a que los dos proyectos forman parte de un sólo paquete, la decisión empujó a la iniciativa presidencial a un limbo legislativo.

Obama y sus aliados en el Partido Republicano pasaron el fin de semana intentando resucitar la agenda comercial, luego de que los socios de EEUU en el extranjero advirtieran que el fracaso legislativo pone en duda un acuerdo.

La votación obligó además a la pre candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, a romper su silencio en un tema complicado que hasta ahora había tratado de evitar.

Presionada por sus contendores más alineados a la izquierda, Clinton apareció cuestionando a su antiguo jefe, al señalar que “el presidente debe escuchar a sus aliados en el congreso que han expresado su preocupación sobre el impacto de un acuerdo débil sobre nuestros trabajadores”.

Mientras tanto, Obama despachó a uno de sus principales negociadores internacionales para tranquilizar a sus socios extranjeros de que el traspié en el Congreso no va a descarrilar el acuerdo.

El Representante de Comercio Mike Froman se embarcó en una ronda de llamados a los ministros de Comercio de los países miembros.

Se espera que el Congreso vuelva a votar la iniciativa pronto, lo que incluso podría ocurrir hoy día mismo. El ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser, advirtió que si ese esfuerzo falla “tendremos que ser realistas, y yo no creo que esta negociación vuelva a surgir nuevamente por otros dos años”.

En su programa semanal de radio Obama dijo que 100 mil personas serían perjudicadas si se permite que los programas expiren.

Lo más leído