Economía

Obama restablece relación con Cuba y llama al Congreso a levantar el embargo

Desde la Casa Blanca, el mandatario dijo que ése es el próximo paso para avanzar en el acercamiento bilateral.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Jueves 2 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Barack Obama informó ayer que Estados Unidos llegó a un acuerdo para dar el histórico paso de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba. Así, después de 54 años, ambos países abrirán sus respectivas embajadas en Washington y La Habana el 20 de julio, cumpliendo la promesa que hicieron hace seis meses los ex enemigos de la Guerra Fría.

El jefe de la Sección de Intereses de EEUU, Jeffrey DeLaurentis, entregó ayer a la Cancillería cubana una carta donde Obama confirmaba a su homólogo Raúl Castro “la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio”.

En respuesta, el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, entregó una carta al secretario de Estado interino Anthony Blinken, en la que Castro confirmaba el restablecimiento de los lazos y la apertura de las sedes diplomáticas.

“Éste es un histórico paso hacia adelante en nuestro esfuerzo por normalizar las relaciones con el gobierno y los ciudadanos cubanos y comenzar un nuevo capítulo con nuestros vecinos americanos”, dijo poco después Obama desde los jardines de la Casa Blanca, según Reuters. “Hace un año parecía imposible que EEUU volviera a izar su bandera, de barras y estrellas, en una embajada en La Habana”.

Después de 18 meses de negociaciones secretas, apoyadas por el Papa Francisco y Canadá, los líderes de ambos países anunciaron el 17 de diciembre, de forma simultánea, que pretendían reabrir las embajadas y normalizar sus relaciones. El mandatario estadounidense adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, “viajará a La Habana para volver a izar con orgullo la bandera estadounidense”, a fines de este mes.

La sede de la embajada será la actual Sección de Intereses de EEUU en La Habana, fundada en 1977. Igual sucederá con la misión diplomática de Cuba en Washington. Por el momento, Obama no ha dicho a quién nominará como embajador en la isla. El jefe de la misión en Cuba, DeLaurentis, asumirá de forma automática de forma interina hasta que se confirme al nuevo embajador.

Nuevo escenario

El nuevo escenario presenta, sin embargo, algunos obstáculos en el camino hacia la deseada “normalidad”, situación que para el gobierno cubano no llegará “mientras se mantenga la rigurosa aplicación del bloque económico, comercial y financiero” impuesto en 1960 y que depende del Congreso estadounidense, como subrayó ayer Castro.

El presidente Obama ha pedido al Congreso que levante las restricciones, pero el liderazgo republicano, con la especial oposición de un grupo de influyentes políticos cubano-estadounidenses, ha bloqueado sus intentos. Ayer, de nuevo, instó al poder legislativo del país a respaldar su decisión de reabrir la embajada en Cuba levantando el embargo económico.

“No nos tenemos que dejar impresionar por el pasado. Los estadounidenses y los cubanos buscan seguir adelante. Creo que es el momento de que el Congreso haga lo mismo”, dijo Obama en su discurso desde la Casa Blanca.

Cuba también quiere que finalicen los programas para promover la democracia en la isla, que EEUU devuelva los 116 kilómetros cuadrados del terreno en la bahía de Guantánamo, donde se ubica su base naval y que Washington ocupa desde 1903.

Los opositores

La decisión de reabrir las embajadas renueva las críticas entre los legisladores estadounidenses que se oponen a la normalización de lazos con Cuba y que sostienen que el régimen comunista no cumple los estándares en derechos humanos.

“Sin sorpresa, este gobierno ha mostrado que la política triunfa sobre los principios en el proceso de toma de decisiones”, dijo la republicana cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen.

“La apertura de la embajada estadounidense en Cuba no ayudará al pueblo cubano y es otro intento trivial del presidente Obama de comprar su legado”, agregó.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, afirmó que la administración de Obama “le está dando a los Castro la soñada legitimidad sin conseguir nada para el oprimido pueblo cubano por esta brutal dictadura comunista”.

Marco Rubio, senador republicano y precandidato a la presidencia, ha prometido que tratará de bloquear la nominación del embajador estadounidense en Cuba a menos que La Habana mejore sustancialmente su historial de derechos humanos.

Lo más leído