Economía

Occidente cierra filas contra Putin por envenenamiento de exespía ruso

Washington, París, Berlín y Londres piden explicaciones y Moscú anuncia expulsión de diplomáticos británicos.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 16 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Escalan las tensiones entre el gobierno de Vladimir Putin y las principales potencias de Occidente por el caso del envenenamiento del exespía ruso Sergei Skirpal y su hija en territorio británico.

Ayer, los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto pidiendo a Moscú que explique su presunta vinculación con el ataque, que ha sido considerado como una amenaza para la seguridad mundial.

Por el caso, el gobierno de Theresa May anunció medidas el miércoles, entre las que destacan la expulsión de 23 diplomáticos rusos, a lo que el Kremlin respondió con la decisión de hacer lo propio con funcionarios británicos.

Pero además al episodio se le suman las sanciones de la Casa Blanca contra 19 individuos y cinco grupos rusos, incluyendo los servicios de inteligencia de Moscú, por su interferencia en las elecciones de 2016. Es la primera vez que Washington toma medidas sobre la alteración del resultado de los comicios.

Amenaza para todos

Donald Trump, Emmanuel Macron, Angela Merkel y Theresa May dijeron ayer que el uso del agente neurotóxico de grado militar “constituye el primer uso ofensivo (de este tipo de químicos) en Europa desde la Segunda Guerra Mundial” y que ello “amenaza la seguridad de todos”.

“Es un ataque a la soberanía del Reino Unido y su uso por un Estado representa una clara violación de la Convención sobre Armas Químicas y de la ley internacional. Amenaza la seguridad de todos nosotros”, apuntó el texto suscrito por los jefes de Estado.

“Compartimos la evaluación del Reino Unido de que no hay explicación alternativa plausible y el hecho de que Rusia no aborde la solicitud legítima del Reino Unido subraya aún más su responsabilidad”, agregaron.

La respuesta de los aliados insta a Moscú a proveer todos los detalles de su programa “Novichok” a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Represalia rusa

El gobierno de Vladimir Putin ha negado su participación en el hecho y el canciller, Sergei Lavrov, acusó a Londres de comportarse de manera “grosera”, sugiriendo que esto se debe a los problemas que enfrenta el Reino Unido por su salida de la Unión Europea.

Como represalia a las medidas de May, Lavrov confirmó que expulsarán “pronto” a diplomáticos británicos, mientras que la portavoz de la Cancillería, Maria Zakharova, calificó de “dementes” las acusaciones de la premier.

Asimismo, criticó que su país se negara a proporcionar información detallada sobre el caso como, por ejemplo, “entregar a Rusia muestras de la sustancia hallada en el lugar del crimen”.

EEUU da un paso

En tanto, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció ayer sanciones contra instituciones rusas por haber interferido en las elecciones en las que resultó electo Trump.

Las medidas apuntan al millonario Yevgeniy Prigozhin, conocido como “el chef de Putin”, así como a la Agencia de Investigación de Internet (IRA), una organización acusada de generar mensajes en redes sociales para influenciar a los votantes. También alcanzan al servicio de inteligencia militar llamado GRU, acusado de estar “directamente involucrado” en la intervención de las elecciones, a través de ciberataques.

“Estas sanciones individuales son parte de un esfuerzo amplio para hacer frente a los ataques nefastos que emanan de Rusia”, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

En febrero, el fiscal especial Robert Mueller -quien investiga el tema y su conexión con la campaña de Trump- presentó cargos contra trece individuos rusos y tres empresas, a las cuales acusó de espionaje criminal y conspiración para manipular la elección.

Lo más leído