Economía

Pese a alta calificación, mercado trata la deuda chilena casi como bono “basura”

En el caso de Perú, que goza de “grado de inversión”, el riesgo implícito en los contratos corresponde al de un bono especulativo.

Por: Renato García | Publicado: Viernes 25 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencias calificadoras han sido cuestionadas por su rol en la crisis financiera, al otorgar notas altas a instrumentos que tenían elevado riesgo y que luego colapsaron. Y el mercado, aparentemente, no ha recuperado aún la confianza en estas entidades, particularmente en su evaluación sobre la solidez de las economías emergentes.


Así parece desprenderse al menos de la creciente brecha entre las calificaciones que algunas de estas agencias están asignado a economías como Chile, y la forma en que los inversionistas están tratando su deuda, medida por el desempeño de sus seguros de impago CDS.


En el caso de nuestro país, Moody's le asigna una de las notas más altas dentro de su escala, de Aa3. Sin embargo, su modelo de calificaciones implícitas basado en el precio de los CDS refleja que los inversionistas están tratando a Chile como si tuviera una nota Baa3, es decir, apenas un nivel por sobre la categoría de bono basura o especulativo.


La brecha entre la evaluación de Moody's y el tratamiento del mercado es de seis peldaños, una de las más amplias, junto con las de Arabia Saudita, China, Malasia y Kazajistán.

Baja de categoría
En el caso de Perú la diferencia de percepción es más estrecha, con cinco niveles. Sin embargo, aunque Moody's también le otorga al país vecino una nota elevada de A3, bien dentro de la categoría más alta, de grado de inversión, sus CDS reflejan que los inversionistas le están asignando un riesgo elevado, correspondiente a una nota de Ba2, un nivel que se encuentra dentro del rango de lo que sería un bono basura.


El nerviosismo del mercado sobre la solidez de los países emergentes aumentó luego de que hace dos semanas Standard & Poor's recortara la nota de Brasil a grado especulativo. Una delegación de Fitch se encuentra en este momento en el país auditando sus cifras y el miércoles la misma agencia recortó la nota del gobierno de Río de Janeiro a basura, avivando los temores de que podría seguir los pasos de S&P y rebajar también la calificación de la deuda del gobierno nacional.

Nuevos recortes
La mayoría de las economías emergentes están enfrentando desafíos similares a los de Brasil. Sus industrias se han visto golpeadas por una elevada exposición a las materias primas y al comercio con China, en momentos en que los precios de los commodities se están derrumbando y la demanda del gigante asiático disminuye a la par que el dinamismo de su economía.


La salida de capitales, especialmente cuando se espera que la Reserva Federal de EEUU comience el ciclo de alzas de tasas, está provocando el derrumbe de las monedas locales, lo que a su vez genera crecientes presiones inflacionarias. En algunos países, además, a este cuadro se suman problemas de política interna.


"El deterioro en las métricas de riesgo crediticio de las economías dependientes de los commodities puede conducir a más recortes de calificación en los próximos tres a seis meses, o incluso antes", comentó a Bloomberg Per Hammarlund, estratega en jefe para mercados emergentes de SEB. "Las agencias, que fueron muy cuestionadas por ser demasiado lentas en la crisis de 2008 van a apretar el gatillo mucho más fácilmente esta vez".


Según la evaluación de los inversionistas, aparte de Perú, otras cinco economías al menos merecerían seguir la suerte del gigante sudamericano. Malasia, Sudáfrica, Barein, Turquía y Kazajistán, todas actualmente con grado de inversión, están siendo tratadas como deuda especulativa.


Estos países registran las mayores brechas entre las 65 economías que Moody's sigue a través de su modelo de calificaciones implícitas, el cual se basa en los precios de los contratos de Canje por Default de Crédito (CDS, su sigla en inglés) al 21 de septiembre.


Consultadas por Bloomberg, las autoridades peruanas desestimaron la relevancia del modelo como una medida adecuada del riesgo de su economía. "Calcular la calificación implítica del mercado basado en el precio de los CDS como un equivalente de la medida de calificación de crédito fundamental de un país no es apropiado", respondió el Ministerio de Economía peruano a la agencia de noticias. "El CDS de Perú está altamente correlacionado con los de sus pares de la región, como Chile, Colombia y México".


En algunos casos los CDS podrían estar reflejando situaciones particulares. En Malasia, los manifestantes están demandando la renuncia del primer ministro Najib Razak por un escándalo de corrupción y en Turquía, el gobierno tuvo que convocar a nuevas elecciones después de no poder lograr formar una coalición estable. Otros factores, sin embargo, se repiten, como la caída de las monedas locales y la exposición a la baja en los precios de los commodities y a China.

Imagen foto_00000001

Lo más leído