Economía

Precio de la carne de vacuno sube a nivel récord en EEUU

Los valores se han elevado 74% desde 2009, por la caída en el ganado y la sequía.

Por: | Publicado: Lunes 23 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios de la carne de vacuno en Estados Unidos han subido 74% desde 2009, al mayor nivel del que se tenga registro, después de que una caída que se extiende por siete años en el ganado dejó a las reses en su menor nivel en al menos seis décadas, según datos del gobierno.

Los costos de la carne están aumentando más rápido que cualquier otro grupo alimenticio, erosionando los márgenes de ganancias en tiendas como Hormel Foods, y obligando a otras como Costco Wholesale y Chipotle Mexican Grill a elevar los precios.

De acuerdo con expertos, es probable que la oferta se mantenga ajustada. Puede tomar tres años expandir el ganado, y una sequía prolongada en Texas, el mayor productor del país, secó los pastos que se necesitan para criar a los animales jóvenes.

Según el gobierno, EEUU se convertirá en un importador neto de carne de vacuno en 2015.

Los futuros de ganado, que ya han subido 23% en el último año en Chicago, podrían elevarse 7,3% para fines de diciembre, según una encuesta de Bloomberg.

Después de años de altos costos de alimento y sequía, el ganado doméstico bajó el 1 de enero a 87,7 millones de cabezas, la menor cifra de inicio de año desde 1951, y la séptima caída consecutiva, mostraron datos del Departamento de Agricultura.

La demanda por carne de vacuno llega a su peak en esta época del año, a medida que el clima más caluroso alienta la realización de asados. En las tiendas, la carne subió 17% en los doce meses hasta abril, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

El Departamento de Agricultura dijo a fines de mayo que el precio de la carne de vacuno y de ternera podría subir entre 5,5% y 6,5% este año, más que cualquier otro grupo alimenticio.

“La oferta ajustada de ganado y la cantidad de carne que somos capaces de ofrecer al consumidor no cambiará pronto”, dijo a Bloomberg el economista de Steiner Consulting Group, Altin Kalo. “Pasarán tres años antes de que comience a haber un impacto”, agregó.

Lo más leído