Economía

¿Quién puede llenar el vacío que deja el caos político en Brasil?

El político ha sacado provecho de la polarización y descontento social con su discurso extremista.

Por: | Publicado: Viernes 18 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El diputado Jair Bolsonaro, militar de la reserva de 60 años de edad, se hace notar en Brasil. El polémico político se ha dado a conocer por sus posiciones nacionalistas y ultra conservadoras, razón por la cual muchos lo comparan con Donald Trump, el controvertido pre candidato republicano en Estados Unidos. Defensor declarado de la dictadura militar ha calificado la tortura como una práctica legítima.

En 2014 prometió que sería el candidato de la derecha para las próximas elecciones y en medio del actual caos ya está trabajando con un experto en marketing para articular su precampaña. Bolsonaro es un fenómeno en las redes sociales, con más de 2,4 millones seguidores en Facebook, una cifra que supera con creces a los 300 mil seguidores del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

Según la encuesta del instituto Datafolha de febrero, Bolsonaro tiene entre un 6% y un 7% de las intenciones de voto, lo que lo ubica en un cuarto lugar de las preferencias.

Para ser elegido oficialmente como candidato de la derecha tendría que asegurar un mínimo de 10% de apoyo, pero los analistas destacan lo rápido que está subiendo en los sondeos. En medio de la indignación que han provocado los escándalos de corrupción, Bolsonaro ha logrado capitalizar el descontento de los ciudadanos, siendo un protagonista frecuente de las protestas y marchas.

Diputado del Partido progresista de Brasil por seis períodos, fue el parlamentario más votado de Río de Janeiro en las elecciones generales de 2014, con más de 464 mil votos, que representó un 6% del electorado.

Bolsonaro también ha sido titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, así como de la Comisión de Seguridad Pública y Combate al Crimen Organizado.

Además fue adjunto de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Diputados.

 

Marina Silva, la ex candidata ambientalista que reaparece cada cuatro años

 

La política, ambientalista y pedagoga de 58 años, ha sido aspirante a la primera magistratura en dos oportunidades (2010 y 2014) y, según el sondeo de febrero de Datafloha, ahora se perfila entre el primer y segundo lugar de las preferencia (con al menos 20% de los votos), posición que comparte con el ex mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva.


Esta mujer de voz y cuerpo menudo, quien fue alfabetizada cuando tenía 16 años, creció en medio de la pobreza de la selva amazónica. Su historia sobresale en medio de la indignación generalizada por los abusos de los políticos que se enriquecieron con contratos públicos y sobornos.


Durante su campaña de 2014, cuestionó con dureza a la clase política tradicional, propuso un gobierno de los mejores, sin importar los partidos políticos, y llamó a limpiar al país de la corrupción, un discurso que ahora resuena con más fuerza en el electorado.


Su programa de gobierno que se maneja entre dos aguas: la liberal, caracterizada por una fuerte promesa de impulso al sector económico; y la conservadora, con fuertes implicaciones morales en temas álgidos como el aborto y el matrimonio igualitario.


En 1998 ingresó al gobernante Partido de los Trabajadores, de Luiz Inácio Lula da Silva, una organización con la que llegó a ser diputada, senadora e, incluso, ministra del Medio Ambiente. Sin embargo, en 2008 dejó la colectividad tras considerar que no podía conciliarla con sus principios.


Así, en 2013 pasó ser miembro del Partido Socialista Brasileño (PSB), y, un año después regresó a la política como la candidata presidencial de la colectividad.


La ecologista logró mantenerse de segunda en las encuestas hasta la primera vuelta electoral en la que fue, sorpresivamente, superada por el socialdemócrata Aécio Neves quien, finalmente, se disputó el balotaje con Dilma Rousseff.

 Imagen foto_00000011

Lo más leído