Rajoy pide calma para negociar un gobierno en España y agencias advierten por impacto en la confianza
Ante la falta de una mayoría clara, Moody’s cree que se diluye la posibilidad de que se impulsen necesarias reformas.
- T+
- T-
Han pasado pocas horas desde que concluyeran las nuevas elecciones en España, el domingo, y las posibilidades de que los comicios tengan que repetirse nuevamente parecen aumentar, luego de que ningún partido obtuviera suficientes votos como para formar gobierno, tal como ocurrió en diciembre, y en medio de crecientes tensiones entre las distintas fuerzas políticas.
Mariano Rajoy, presidente en funciones y líder del derechista Partido Popular, el más votado, pidió ayer a los líderes de otras colectividades “tranquilizarse” y hablar “sin presión” para evitar el “disparate” de unas terceras elecciones. Rajoy hizo esta petición a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo que se celebró en Bruselas y después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reiterara su rechazo a un gobierno presidido por él.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también rechazó ayer una investidura de Rajoy. “Con nosotros que no cuenten, ni abstención ni voto a favor”, aseguró.
El presidente del Círculo de Empresarios españoles, Javier Vega de Seoane, lamentó el ambiente de confrontación y manifestó sus esperanzas de que esto sólo “sean escarceos de juegos políticos para tomar posiciones”. “Espero que la segunda sea la vencida y que no tengamos unas terceras elecciones por la reputación de España”, rogó Seoane.
Agencias calificadoras
La agencia calificadora Fitch señaló ayer que el resultado de las elecciones “reduce” el riesgo de un nuevo “estancamiento político” y que “el buen resultado del PP” disminuye, en cierta medida, las “concesiones políticas” en áreas clave que deberían realizar si consiguen formar gobierno.
De todos modos alertó que si es necesario acudir de nuevo a elecciones el impacto negativo será mayor. En este sentido, advirtió que otro período de “estancamiento político” tendría un impacto sobre la confianza y el crecimiento mayor al de diciembre a causa del “Brexit”, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, uno de los principales “riesgos a la baja”.
La agencia cree que las discrepancias hacen difícil prever la composición exacta del nuevo gobierno.
Pese a la incertidumbre, Fitch dijo que la expansión económica de España se mantuvo a un buen ritmo, con un crecimiento del PIB en los primeros seis meses similar al de 2015, año en el que la economía española se expandió 3,2% en este periodo.
Por su parte, la agencia calificadora Moody’s consideró que el resultado “no concluyente” de las elecciones podría “retrasar” la implantación de las “reformas críticas” que necesita España para impulsar el crecimiento y reducir la deuda.
La agencia sí espera que esta vez se consiga formar gobierno, aunque sin una mayoría clara, el nuevo Ejecutivo no podrá aplicar el “robusto programa de reformas”, que se necesita.
“En el mejor de los escenarios, se producirán pocos cambios en el modelo macroeconómico y fiscal, mientras que en el peor se establecerá una alianza política que intentará derogar las reformas de los últimos años”, afirma la calificadora.
El mal menor
En tanto, JPMorgan proyecta dos posibles alternativas: “un gobierno liderado por el Partido Popular o nuevas elecciones a final de año”.
De todos modos, para el banco estadounidense aunque “el segundo escenario implicaría un período aún más largo de incertidumbre, es el preferido por los inversionistas frente a un escenario de un gobierno de coalición de izquierda”.