Economía

Trump cumple promesa y endurece su ofensiva comercial contra China

EEUU le pidió a la OMC que Beijing no sea reconocido como economía de mercado. Además lanzó una investigación antidumping en su contra.

Por: | Publicado: Viernes 1 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No todo lo que brilla es oro. Las amenazas comerciales de la época de campaña del ahora mandatario estadounidense Donald Trump parecían haber quedado en el pasado después de una cálida y hasta amistosa reunión con su par Xi Jinping el mes pasado, pero resulta que detrás del telón Estados Unidos está implementando políticas proteccionistas que van directamente en contra de su principal socio comercial.

Los documentos de una disputa entre Bruselas y Beijing en la Organización Mundial del Comercio (OMC) –similar a la que tiene el gigante asiático con Washington-, mostraron que EEUU alzó la voz para oponerse a que China sea reconocida como una economía de mercado, un hecho que, según el gobierno de Xi, tendría que haber sucedido automáticamente quince años después del ingreso del país a la OMC en 2001, o sea, en 2016. Según la Casa Blanca, varias décadas de precedentes legales sobre las prácticas comerciales injustas de Beijing demuestran que el gobierno comunista tiene más poder sobre la economía china que las fuerzas del mercado. Agrega, además, que bajo el liderazgo de Xi el país se aleja de la economía de mercado, citando su estrategia de ser un líder mundial en algunas industrias estratégicas y el rol que juegan en la economía las empresas estatales.

"Las empresas estatales no han enfrentado duras restricciones presupuestarias (...) Grandes créditos a las exportaciones están fluyendo de maneras no económicas que distorsionan a los mercados", afirmó ayer David Malpass, subsecretario de asuntos internacionales del Tesoro, agregando que el país congeló el programa de diálogo económico con Beijing.

Para oponerse al estatus de China como economía de mercado, la Casa Blanca tiene también motivos mercenarios. Por tener una posición "superior", EEUU y otros países disfrutan de mayor poder sobre el comercio con China: las reglas actuales les permiten imponer aranceles antidumping a los bienes del gigante asiático que consideran que tienen un precio injustamente bajo o están subsidiados por el Estado.

"Hay una evidencia aplastante de que los miembros de la OMC no han entregado los derechos que por largo tiempo han tenido... de rechazar los precios o costos que no estén determinados por condiciones de economía de mercado", escribieron los abogados estadounidenses, agregando que su argumento es compartido por Canadá, Japón y México.

Antidumpling

Los expertos reconocen que el mecanismo de resolución de disputas de la OMC es lento, y que la decisión final podría llegar recién en 2019. Mientras tanto, EEUU emprende acciones unilaterales para contener las ambiciones comerciales de China.

A fines de octubre, el Departamento de Comercio estadounidense ya había sentenciado que China no es una economía de mercado. El martes, abrió una investigación antidumping contra la industria china de aluminio que abarca las importaciones de láminas de aleación de este metal, avaluadas en US$ 600 millones en 2016. La medida marca la primera vez en más de 30 años en que la autoridad toma esa decisión sin una petición de la industria. "La administración está demostrando un deseo de proveer protección de importaciones, incluso si las empresas estadounidenses no lo quieren", comentó a FT Chad Bown del Peterson Institute for International Economics, agregando que la medida es "una señal agresiva".

"El presidente Trump dejó claro desde el primer día que las prácticas injustas no serán toleradas en esta administración", sentenció el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

La solicitud de la investigación fue realizada por el presidente estadounidense –quien ve como un mal mayor el déficit comercial estadounidense- en abril, por motivos de seguridad nacional. En caso de una decisión positiva, EEUU podrá imponer aranceles a las importaciones del metal chino.

Desde Beijing, el Ministerio del Comercio calificó la decisión como "inusual en la historia del comercio internacional" y dijo que demuestra "la inclinación proteccionista de EEUU". En tanto, la medida es sólo una parte de la ofensiva que emprendió EEUU en el último año, ya que se suma a las investigaciones ya en curso por robo de propiedad intelectual y por las reglas que obligan a los inversionistas extranjeros a transferir tecnologías clave a China, y los proyectos legislativos en curso que limitarían inversión extranjera en sectores estratégicos de EEUU.

El mundo avanzando

Por ahora, las tendencias proteccionistas parecen estar concentradas principalmente en EEUU. Según cifras del Fondo Monetario Internacional, el comercio global crecerá un 4,2% este año, un alza frente al avance de 2,4% del año pasado, y la primera vez desde 2014 en que la expansión del comercio superará al crecimiento económico. "Un auge comercial, en lugar de una guerra comercial. Ése ha sido el gran tema", comentó a Bloomberg Chua Hak Bin, de Maybank Kim Eng Research.

 Imagen foto_00000001

Lo más leído