El presidente Donald Trump volvió a elegir a un militar para ocupar un alto cargo en su equipo diplomático, pero esta vez para Latinoamérica. Se trata del general Rick L. Waddell, un exempresario que vivió doce años en Brasil, quien asumirá como nuevo director de Asuntos del Hemisferio Occidental (Latinoamérica) en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), la oficina encargada de coordinar la política exterior de la Casa Blanca.
El militar fue designado tras la salida de Craig Deare, quien fue despedido a mediados de febrero y que según trascendidos habría criticado la política de Trump hacia México en un encuentro privado.
Además de Waddell, el teniente general H.R. McMaster ocupa ahora el cargo de Asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, mientras que el general del cuerpo de Marines John Kelly encabeza la Secretaria de Seguridad Interior.
Waddell, un destacado académico con títulos en la Universidad de Oxford y Columbia, es considerado un militar de línea dura, afín a las visiones más polémicas de Trump. Ha escrito libros sobre los conflictos en Honduras, Nicaragua y Centroamérica.
“Es un nombramiento muy positivo, parece un profundo conocedor de América Latina”, dijo el embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés, en declaraciones a Efe.