Ucrania culmina los acuerdos de asociación con la UE y Rusia advierte de "serias consecuencias"
La firma de los acuerdos ha tenido lugar en una ceremonia en los márgenes de la cumbre que ha reunido en Bruselas a los líderes de los Veintiocho.
- T+
- T-
La UE ha culminado hoy la firma de los acuerdos de asociación con Ucrania, Georgia y Moldavia, que confirman su voluntad de estrechar lazos con sus vecinos del Este de Europa a pesar del rechazo de Rusia, que ha advertido a Kiev de que dicho acuerdo tendrá "serias consecuencias" en las relaciones comerciales entre ambos países.
La firma de los acuerdos ha tenido lugar en una ceremonia en los márgenes de la cumbre que ha reunido en Bruselas a los líderes de los Veintiocho, y en la que han participado también el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko; el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, y el primer ministro de Moldavia, Iurie Leanca.
El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha dicho durante el acto que la firma de los acuerdos representa "un hito" y ha subrayado que la cooperación que implicará "sólo puede estar basada en valores comunes" y en el respeto del estado de Derecho. Asimismo, ha indicado que la UE seguirá apoyando a los tres países a lo largo del proceso que han iniciado.
Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Grigori Karasin, ha asegurado hoy que el acuerdo de asociación de Ucrania con la Unión Europea tendrá "serias consecuencias" para la economía ucraniana y para las relaciones comerciales entre Kiev y Moscú.
"Las consecuencias de la firma (del Acuerdo de Asociación con la UE) por Ucrania y Moldavia serán sin duda serias. Es importante que las partes entiendan (...) las consecuencias en las relaciones con otros socios, entre ellos Rusia, con la que tanto Moldavia como Ucrania tienen un acuerdo de libre comercio", subrayó Karasin.
Crisis en Ucrania
La UE intentó firmar el acuerdo de asociación con Ucrania el pasado noviembre en Vilna, pero el Gobierno del entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, renunció en el último momento ante las presiones de Rusia, que argumentaba que el tratado con la Unión le perjudicaría en el plano económico y comercial.
La negativa de Yanukóvich motivó su caída y una oleada de manifestaciones proeuropeas y revueltas que desembocaron en la actual crisis que vive el país. En un gesto de apoyo a Ucrania, la UE firmó el pasado 21 de marzo los capítulos correspondientes al diálogo político y a la cooperación con el Gobierno interino, de manera que hoy sólo quedaba por firmar la parte que hace referencia al establecimiento de un área de libre comercio entre las dos partes.
Además, el tratado comercial sustituirá a las ventajas comerciales provisionales concedidas por la UE para Ucrania el 23 de abril, una vez que se empiece a aplicar tras la firma y sin necesidad de esperar a que sea refrendado por todos los Estados miembros.
Consultas trilaterales
La UE continuará con Rusia las reuniones técnicas en curso e implicará también a Ucrania en consultas a nivel político para "disipar cualquier preocupación" que pueda tener Moscú sobre la compatibilidad de este acuerdo con sus relaciones con Kiev. La primera de esas consultas trilaterales está prevista para el próximo 11 de julio en Bruselas.
Según los cálculos de la CE, la aplicación del acuerdo supondrá un incremento de 1.200 millones de euros de los ingresos de Ucrania, cuyas exportaciones a la UE aumentarán en 1.000 millones al año.
Los sectores ucranianos que más se beneficiarán del pacto son la ropa y los textiles, los alimentos, el aceite vegetal y los metales no ferrosos, en tanto que se crearán "nuevas oportunidades de mercado" y se impulsarán las inversiones y la modernización de la agricultura y se mejorarán las condiciones laborales.
Para Georgia, el acuerdo de asociación supondrá asistencia para implementar reformas comerciales que, una vez concluidas, aportarán un crecimiento económico anual del 4,3% (292 millones de ingresos).
El acuerdo permitirá a la UE retirar derechos a la importación de productos agrícolas georgianos por valor de 6,2 millones de euros y, al país, aplicar estándares que mejorarán su competitividad.
Por lo que respecta a Moldavia, el acuerdo también le ayudará a realizar reformas que le permitirán integrar mejor su economía en los mercados mundiales. Gracias al pacto, la UE levantará derechos de importación a productos agrícolas moldavos por valor de 46 millones de euros.
Además, la CE espera que las exportaciones moldavas a la UE aumenten un 16 % y que las importaciones europeas en el país suban un 8%, así como que el PIB de Moldavia reciba un impulso del 5,4% anual, una vez completadas las reformas.