El vicepresidente del banco central estadounidense, Stanley Fischer, prevé que la Reserva Federal apruebe cuatro subidas de tasas de interés durante este año, después de elevarlos por primera vez en una década en diciembre.
"Mi perspectiva es que ese sea el rango estimado", afirmó en una entrevista a la cadena de televisión norteamericana CNBC, aunque reconoció que "no sabemos los suficiente por ahora sobre donde estarán".
La mano derecha de Janet Yellen en la entidad monetaria estadounidense advirtió que los mercados están infravalorando la trayectoria que llevarán las tasas en el futuro. "Las expectativas son demasiado bajas", indicó ante el consenso de que se produzcan dos subidas durante 2016.
Fischer añadió que el mayor banco central del mundo tiene su hoja de ruta, pero que ésta puede verse alterada por diversos acontecimientos. "Tenemos el objetivo de una inflación del 2% y máximo empleo. La gente cree que ese nivel está cerca del 5%, posiblemente algo más bajo, y ahí es donde queremos llegar sin crear grandes turbulencias en los mercados".
Hasta cinco subidas
Precisamente ayer el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, indicaó que el rango que maneja de subidas del precio del dinero durante este año es de tres a cinco. "Es el que tiene sentido al menos en este momento", señaló.
Williams mostró su confianza en la economía estadounidense al reconocer que existen "fundamentos muy muy fuertes, en lo que respecta a gasto del consumidor, y nuestra trayectoria económica, por lo que al menos por ahora esta no es una gran preocupación para mí".