Internacional

Analistas esperan que Brasil recorte una vez más la tasa Selic este año

Expertos recortaron los pronósticos de crecimiento para 2012 por quinta semana consecutiva.

Por: | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Analistas recortaron sus pronósticos de crecimiento para Brasil en 2012 por quinta semana consecutiva, lo que fortalece las expectativas de que el banco central recortará las tasas de interés una vez más este año.

El PIB se expandirá 1,64% en 2012, según los economistas encuestados, lo que está por debajo de la estimación previa de 1,73%.

Desde agosto, la administración de la presidenta brasileña Dilma Rousseff ha recortado la tasa de interés de referencia más que ningún otro país del G20 a mínimos récord. Además, incentivó a los bancos comerciales a incrementar los préstamos y recortó impuestos a los automóviles y a los bienes de consumo para revivir el crecimiento.

“Hay una serie de factores que afectan a la economía brasileña, como la crisis económica y la competitividad de la industria local”, dijo a Bloomberg el economista jefe de Votorantim Ctvm, Roberto Padovani.



¿Nueva alza?


A pesar de que se espera un nuevo recorte de la tasa Selic a 7,25% este año (actualmente se encuentra en 7,5%), los economistas ahora pronostican que a fines de este año la tasa se elevará a 8,5%, un alza de 0,25 punto porcentual respecto de lo que pronosticaban los expertos la semana pasada.

Éste es el primer incremento en el pronóstico para la tasa en 2013 desde que la encuesta se realizó el 3 de febrero, lo que sugiere que el banco central se está quedando sin mucho margen para actuar.

Por otra parte, los analistas elevaron sus pronósticos de inflación para 2012 y 2013 a 5,2% y 5,51% respectivamente, desde 5,19% y 5,5%. Esta fue la octava alza consecutiva en la estimación para este año.

El incremento ocurre después de que la inflación anual se aceleró por segundo mes a mediados de agosto a 5,37%, a medida que las malas condiciones climáticas en Estados Unidos y Brasil dañan los cultivos y elevan los precios de los alimentos.

Lo más leído