Argentina: hoy comienza a regir derogación de la alza de impuestos a los granos
El decreto deja sin efecto la medida dispuesta en marzo pasado, por lo que las retenciones volvieron a tener una alícuota fija.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 21 de julio de 2008 a las 10:35 hrs.
Noticias destacadas
La suspensión del esquema de
impuestos móviles a las exportaciones de granos, que generó un largo
conflicto entre el Gobierno argentino y el sector rural, entró en
vigor hoy con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
El decreto, que lleva la firma de la presidenta del país,
Cristina Fernández, dejó sin efecto la medida dispuesta en marzo
pasado, por lo que las retenciones para las exportaciones de soja,
girasol, trigo y maíz volvieron a tener una alícuota fija.
La resolución atiende el reclamo de las principales entidades
agropecuarias de Argentina, que en los últimos cuatro meses llevaron
a cabo sucesivas huelgas comerciales y manifestaciones de rechazo al
incremento de la presión fiscal sobre el campo.
De todos modos, en el texto del decreto el Ejecutivo destaca la
"necesidad" de que el país adopte un sistema de derechos de
exportación "variables o móviles" a fin de asegurar "la protección
del interés de los que menos tienen".
La suspensión de las retenciones móviles se anunció el viernes
último, un día después de que el oficialismo no lograra el respaldo
suficiente para la medida en el Senado con el voto en contra del
vicepresidente, Julio Cobos, que inclinó la balanza a favor del
campo.
Tras esa derrota política y con el propósito de recomponer su
imagen, erosionada por el extenso conflicto con el sector rural,
Fernández estudia una serie de medidas y cambios en su gabinete de
ministros.
La primera modificación de importancia sería la salida del
secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Javier
de Urquiza, según fuentes oficiales citadas hoy por los principales
diarios de Buenos Aires.
El principal candidato a sustituir a De Urquiza es el actual
titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Carlos
Cheppi, quien anoche fue convocado a la residencia presidencial de
Olivos, donde la presidenta pasó el fin de semana.
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati,
consideró hoy que la salida de De Urquiza fue la "crónica de una
muerte anunciada", aunque dijo que el funcionario "no tuvo culpa ni
responsabilidad" en el conflicto.
Tras señalar que las entidades del campo pretenden que el nuevo
secretario de Agricultura "entienda del tema y tenga poder",
advirtió que "hasta ahora los que tenían poder no entendían del tema
y los que entendían del tema no tenía poder".
Quienes sí ya abandonaron el Gobierno son tres de los
funcionarios aliados al vicepresidente Cobos, que ratificó que no
piensa renunciar a su cargo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok