Internacional

Bancos centrales agotan últimos recursos para inyectar estímulo mientras se agudiza la crisis

Las manufacturas y servicios de la zona euro se contrajeron por quinto mes, y en China los servicios tuvieron menor expansión desde agosto.

Por: | Publicado: Jueves 5 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres



Los bancos centrales de las mayores economías mundiales están probando su margen de maniobra para inyectar liquidez, mientras las cifras siguen apuntando a la desaceleración global. En China el sector de servicios se expandió en junio a su nivel más bajo en diez meses, mientras que en la zona euro la producción de servicios y manufactura se contrajo por quinto mes consecutivo en junio. En ambos casos, los bancos están listos para aplicar medidas de estímulo adicionales.

El índice de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) de servicios de China, dado a conocer ayer por HSBC y Markit Economics cayó a 52,3 puntos en junio, desde 54,7 en mayo, cuando registró un máximo en 19 meses.

El informe, junto a la desaceleración en la manufactura, “apunta a crecientes presiones en el mercado laboral, lo último que las autoridades de Beijing quieren ver”, dijo el economista jefe para China de HSBC, Qu Hongbin, en un comunicado. “Pero con la inflación también cayendo rápidamente, creemos que Beijing tiene espacio suficiente para incrementar el alivio y revivir la demanda doméstica”, agregó.

El Banco Popular de China bajó las tasas de interés de forma sorpresiva el 7 de junio, su primera rebaja desde 2008, como parte de los esfuerzos por contrarrestar la desaceleración.

Los expertos anticipan que el banco central no volverá a bajar los tipos, pero sí podría optar por disminuir el ratio de reserva requerido de los bancos, lo que podría producirse a fin de mes. Según el periódico estatal China Securities Journal, esta jugada permitiría “asegurar una liquidez estable y abundante en el sistema bancario”.

El banco ha reducido el ratio, o el monto de efectivo que los bancos pueden mantener en reserva, en tres ocasiones, con una rebaja de 50 puntos base en cada una de ellas, desde noviembre de 2011, con lo que ha liberado cerca de 1,2 billón (millón de millones) de yuanes 
(US$ 190 mil millones) para otorgar préstamos.

De forma adicional, el banco central anunció ayer la recompra de bonos por 143 mil millones de yuanes, en la cuarta operación de este tipo que realiza este año, y con lo que la inyección de liquidez se eleva a 500 mil millones de yuanes.



BCE se reúne hoy


En Europa, en tanto, la contracción de los servicios y manufactura se sumó a las señales de que el deterioro económico, como resultado de la crisis de deuda soberana, se profundizó en el segundo trimestre.

El índice PMI compuesto de la zona euro subió a 46,4 puntos en mayo, pero se mantuvo por debajo de los 50 puntos que separan a la contracción de la expansión, informó Markit. 
Un informe separado mostró que los servicios del Reino Unido, que representan un 75% de la economía británica, cayeron a un mínimo de ocho meses de 51,3 puntos, desde la lectura de mayo de 53,3, pese a que las empresas están bajando los precios y se están deshaciendo de órdenes existentes.

Según Markit, las encuestas son consistentes con una contracción de 0,6% en el segundo trimestre para la zona euro, y un 0,1% en el Reino Unido.

El informe mostró señales de que Alemania también se está desacelerando, ya que su sector de servicios se estancó inesperadamente en junio, y su lectura de PMI disminuyó a su nivel más bajo desde septiembre del año pasado.

Hoy se reúne el Banco Central Europeo y se espera que baje la tasa de interés de referencia a un mínimo récord de 0,75%, pero además se espera que recorte la tasa de depósitos a cero. Pese a que los analistas reconocen que la rebaja de tipos será una señal importante para el mercado, advierten que la crisis es demasiado grave como para que este movimiento tenga un efecto real.

“Es una jugada audaz y conducirá al BCE a territorio incierto”, dijo a Bloomberg el economista jefe para Europa de Barclays Capital, Julian Callow. “Con un desempleo creciente y pocas señales de que la economía se esté recuperando, se necesita una medicina monetaria sólida. Pero seamos honestos, una rebaja de tasas por sí misma no acabará la recesión, necesitamos mucho más que eso”.



Banco de Inglaterra


El Banco de Inglaterra también sostendrá su reunión de política monetaria hoy, y se anticipa que podría inyectar al mercado 50 mil millones de libras (US$ 78 mil millones), que se suman a los 325 mil millones de libras que ya ha inyectado.

Asimismo, algunos economistas esperan que el banco inicie una nueva ronda de alivio cuantitativo, para sostener una economía que ya se encuentra en recesión.

Lo más leído