Los bancos estadounidenses están viendo un aumento en la demanda por crédito y están entregando préstamos de forma más expedita a los compradores de viviendas y empresas, según una encuesta de la Reserva Federal.
“Los bancos domésticos, en el balance, reportaron que han relajado sus estándares de crédito y han experimentado una demanda más sólida en la mayoría de las categorías de préstamos en los últimos tres meses”, dijo el banco central en su encuesta trimestral a ejecutivos senior de préstamos publicada ayer.
El informe suma evidencia de que las condiciones de crédito están contribuyendo con apoyo a una economía asediada por los recortes de presupuesto federal.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) revisó el reporte en una reunión la semana pasada y concluyó que el “crecimiento económico repuntará desde este ritmo reciente”.
Los bancos reportaron condiciones de préstamo más distendidas para las empresas de todos los tamaños, a medida que repunta la demanda y aumenta la competencia.
La Fed describió la fracción de bancos que están relajando sus términos de créditos comerciales e industriales como “moderada a grande”.
Un grupo “modesto” reportó un relajamiento de los estándares a los créditos hipotecarios premium y no tradicionales, mientras que una fracción “grande” de bancos en la encuesta vio un alza de la demanda por préstamos hipotecarios.
Los bancos estadounidenses han impulsado el crédito a medida que la economía adquiere impulso.
El valor total de los préstamos en los bancos de EEUU subió 2,9% en el último año a US$ 7,3 billones (millones de millones), según un informe de la Fed divulgado la semana pasada. El crédito a las empresas encabezó el listado, con los préstamos comerciales e industriales elevándose a US$ 1,56 billón en junio, un incremento de 8,5% respecto del año anterior.
La encuesta se aplicó a 73 bancos domésticos y 22 sucursales de bancos extranjeros.