Internacional

Bolivia promulga ley que reduce edad de jubilación

Paralelamente, la nueva normativa anuló los contratos de las gestoras privadas del BBVA y el grupo suizo Zúrich Financial.

Por: | Publicado: Viernes 10 de diciembre de 2010 a las 16:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy una nueva ley de pensiones que reduce la edad de jubilación de 65 a 58 años y anula los contratos de las gestoras privadas del banco español BBVA y el grupo suizo Zúrich Financial.

 

 

En un acto en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país, Morales alabó el trabajo conjunto de esa organización y el Gobierno para pactar la nueva norma en beneficio de los trabajadores.

 

"Estamos cumpliendo con el pueblo boliviano. Estamos creando un sistema de pensiones que incluye a todos", aseguró el mandatario.

 

La nueva ley ordena transferir los fondos de pensiones de las dos gestoras privadas a una estatal en un plazo que deberá fijar un decreto posterior.

 

Más de 1,2 millones de bolivianos cotizan en los fondos Previsión, del BBVA, y Futuro, de Zúrich, que controlan el sistema desde 1996 y han acumulado unos 5.000 millones de dólares, una parte depositada en los bancos y otra invertida en bonos del Estado.

 

La ley, que empezará a aplicarse en 2011, también crea un fondo solidario con aportaciones patronales y de trabajadores con altos ingresos para mejorar las rentas de quienes los tienen bajos.

Lo más leído