Bruselas prohibió hoy la fusión de las principales aerolíneas helenas, Aegean Airlines y Olympic Air, por considerar que generaría un "casi-monopolio" en el mercado griego de transporte aéreo, que provocaría subidas de precios para los pasajeros.
La Comisión Europea argumentó que la compañía resultante controlaría más del 90% del mercado interior del transporte aéreo griego, por lo que "no es realista pensar" que una tercera compañía pudiera presionar a la baja la política tarifaria de la fusionada.
"Las decisiones de prohibición no son fáciles de tomar", pero en este caso "no teníamos otra opción que prohibirla", aseguró el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, el español Joaquín Almunia.
"Hoy más que nunca, Grecia necesita un sector competitivo y fuerte que impulse el turismo", añadió el comisario español, preguntado por si el fracaso de la fusión no afectará negativamente a la situación de la maltrecha economía helena.
El presidente de Aegean, Theodore Vassilakis, lamentó que Bruselas no haya aceptado sus propuestas y consideró que "se ha perdido una importante oportunidad para consolidar el mercado de la aviación europeo".