Chile y Bolivia abordarán el viernes conflicto por río Silala
Se descartó tratar en el encuentro la controversia sobre la demanda marítima boliviana.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 1 de abril de 2009 a las 16:08 hrs.
Noticias destacadas
Los gobiernos de Chile y Bolivia se
reunirán el próximo viernes en Santiago para continuar con la
negociación que sostienen sobre el aprovechamiento de las
aguas del río Silala, confirmó hoy la cancillería boliviana.
El viceministro de Relaciones Exteriores boliviano, Hugo Fernández, aseguró
que el tema del Silala será el único que discutirán en ese cita, por
lo que descartó que también se trate de la controversia
sobre la demanda marítima boliviana.
"La del viernes es una reunión de grupo de trabajo del Silala y
es el único tema que está en la agenda", explicó.
Según dijo hace poco el gobierno boliviano, Chile ha aceptado pagar por el 50% de las aguas del
Silala aprovechadas en el norte chileno, mientras se
esperan los resultados de estudios científicos para determinar si
ese país tiene también derecho a las mismas.
Bolivia sostiene que el Silala es un manantial, situado en la
región de Potosí, cuyas aguas han
sido desviadas artificialmente al norte chileno.
En tanto, para el gobierno chileno se trata de
un río de cauce internacional y que por ello tienen el derecho al
usufructo de la mitad de las aguas.
Por otra parte, el viceministro boliviano anunció que la próxima
reunión para hablar de la demanda de Bolivia de acceder al Pacífico
se puede realizar en junio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Filial de SalfaCorp proyecta invertir US$ 90 millones en centro de bodegaje en Maipú
La iniciativa que lidera Rentas y Desarrollo Aconcagua en el sector La Farfana, estará destinada para el arriendo a terceros. La firma busca convertirse “en un actor relevante en el mercado de bodegas de la Región Metropolitana”.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok