Internacional

China eleva requerimientos de reserva tras mayor alza de inflación en tres años

La inflación podría llegar a 6% este mes, lejos de la meta oficial de 4%, advirtieron bancos como Société Générale y UBS.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades chinas ordenaron una vez más a los bancos aumentar sus requerimientos de reserva, luego de que la inflación se acelerara a su ritmo más veloz en casi tres años en mayo, y la producción industrial aumentara más de lo esperado.

El banco central elevó la tasa de reserva en medio punto porcentual a 21,5% para las mayores instituciones financieras, lo que se hará efectivo el 20 de junio.

Más temprano, datos oficiales mostraron que el índice de precios al consumidor había subido 5,5% en el quinto mes del año, su mayor avance desde 2008. La inflación podría llegar incluso a 6% este mes, muy lejos de la meta del gobierno de 4%, advirtieron bancos como Société Générale y UBS.

La producción industrial, por su parte, subió 13,3% en mayo, frente al mismo mes de 2010, después de crecer 13,4% en abril, lo que muestra que la economía sigue creciendo a un ritmo acelerado.

“Hay mucho todavía por hacer para contener los precios”, dijo a Bloomberg Television el economista jefe para China de Mizuho Securities Asia, Shen Jianguang. “Debemos ver una desaceleración en la economía”, agregó.

El banco central ha subido las tasas de interés cuatro veces desde septiembre y ha permitido que el yuan se aprecie cerca de 1,6% frente al dólar este año, para contener el alza de los precios.

La inflación ha sido impulsada principalmente por el aumento en el costo de los alimentos. Este ítem subió 11,7% en mayo, frente al año anterior, en parte debido a la sequía que afectó a las zonas aledañas al río Amarillo, y que fueron seguidas por inundaciones que han dejado más de 100 muertos.

El lunes, Nouriel Roubini, quien predijo la crisis financiera global, advirtió que China podría experimentar un “aterrizaje forzoso”.

Lo más leído