China ha vivido una sigilosa revolución del derecho privado en los últimos años
El auge que antes sólo estaba sustentado en un respaldo tácito del Partido Comunista, ahora tiene un fundamento jurídico.
Por: Equipo DF
Publicado: Domingo 30 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Renato García Jiménez
Todo el mundo viene hablando desde hace años de la revolución económica de China. Pero de manera mucho más silenciosa, el gigante asiático ha experimentando otra transformación, quizás incluso más importante.
En los últimos cinco años, las autoridades chinas han impulsado una serie de normas que transformaron radicalmente el derecho privado, modernizándolo al nivel de los más desarrollados de Occidente. De esta manera, opinan los expertos, el auge económico que durante décadas sólo estuvo sustentado sobre un respaldo tácito del Partido Comunista, ahora tiene un fundamento jurídico.
En el último quinquenio, los legisladores chinos han redactado una normativa para regular las fusiones y adquisiciones, una reforma al mercado de capitales, un nuevo código del trabajo, un reglamento para la constitución de sociedades y una ley de quiebras.
La importancia de estos avances es mayor de lo que se podría pensar, considerando que se trata de una nación comunista, ya que actualmente son las empresas privadas las que están aportando con mayor agresividad al crecimiento de China.
Según algunas estimaciones, el sector privado representa hoy cerca de 60% del PIB, y es particularmente predominante en la industria inmobiliaria, que es precisamente la que más influye sobre los precios del cobre y, por lo tanto, la que más le interesa a Chile.
En Chile, existe una visión todavía muy orientada al sector público en China, y justamente lo que más sorprende es el dinamismo del sector privado, dice Jaime Ubilla, socio de UB & Co., una firma legal internacional con presencia en China continental y América Latina, que asesora a empresas multinacionales, fondos de inversión y grupos familiares para entrar a mercados estratégicos. Ubilla, un abogado chileno, ha pasado diez años en Asia, y de éstos los últimos seis en China.
Según Ubilla, el milagro económico de China no hubiera sido posible si no hubiera sido por dos instituciones legales, la propiedad privada sobre los bienes muebles y la propiedad privada sobre los derechos inmuebles. Aunque el reconocimiento de estos derechos ha venido avanzando en forma paulatina en los últimos 15 años por una decisión tácita de las autoridades, recién en 2008 fueron consagrados en la ley.
Tribunales eficientes
En China el derecho de propiedad también está protegido por la constitución, pero es una especie de usufructo, como se entendería en el derecho chileno, donde las personas son dueñas del derecho de uso de un bien durante un período que varía según el tipo de inmueble. La mayor debilidad del sistema judicial sigue siendo la falta de separación entre el poder ejecutivo y el legislativo. En la práctica sin embargo, el mismo pragmatismo que ha usado el gobierno en los económico para dejar que el mercado opere con eficiencia, los tribunales de las provincias chinas han adoptado las prácticas más modernas del derecho occidental en cuanto a la protección de los inversionistas, dice Ubilla.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok