Por Lawrence Chung
, Taipei
El gobierno central chino aprobó recientemente un proyecto de carretera nacional que incluye dos autopistas a través del estrecho que conecta ambos lados del Estrecho de Taiwán.
Si se concreta, el proyecto sería un puente literal y metafórico entre China continental y Taiwán y marcaría un gran hito en las relaciones a través del estrecho.
Sin embargo, el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, el principal ente de planificación política a través del estrecho de la isla, comentó a SCMP que el proyecto había sido “diseñado unilateralmente por las autoridades continentales”.
“Basados en preocupaciones de seguridad nacional e interacciones a través del estrecho, no hemos planeado nada con tanta sensibilidad política y complejidad”, afirmó.
El Consejo de Estado continental aprobó el Plan Nacional de Red de Carretera (2013-2030) en junio.
El China Daily reportó la semana pasada que una de las carreteras propuestas comenzaría en Beijing y pasaría por Tianjin, Hebei, Shandong, Jiangsu, Anhui, Zhejiang y Fujian. Otra carretera empezaría en Chengdu y pasaría por Hunan, Jiangxi y Fujian antes de cruzar el estrecho y terminar en Kaohsiung, al sur de Taiwán.
No quedó claro si se construiría un puente o un túnel submarino, pero algunos analistas dijeron que un túnel sería una mejor opción. La propuesta supuestamente asegura que un túnel de 122 kilómetros entre Fuzhou y el norte de Taiwán entregaría un viaje seguro y eficiente.
El túnel también duplicaría en longitud al Eurotúnel que une al Reino Unido con Francia, actualmente el túnel submarino más largo del mundo. Taiwán y el continente han sido enemigos militares desde el fin de la guerra civil en 1949, pero las relaciones se han entibiado desde que Ma Ying-jeou se convirtió en presidente de Taiwán en 2008 y adoptó una política de trabajo con el continente.
Una conexión terrestre entre ambos lados probablemente no sólo tendría implicancias políticas, sino que también ahorraría dinero en transporte, comparado con el alto precio de la carga marina y aérea, de acuerdo a economistas.
Pero lo que los economistas llaman una zona económica a través del estrecho no sería barata. La propuesta estima que el túnel podría costar al menos 518 mil millones de dólares hongkoneses
(US$ 66 mil millones).