Contabilidad cuestionable opaca ganancias de firmas en China
La atención está pasando desde las empresas tecnológicas hacia las compañías minoristas y de bienes de consumo.
- T+
- T-
Por George Chen
Un nueva tormenta está generándose en el mundo de la contabilidad, esta vez centrada en torno a las firmas chinas listadas en el mercado de valores de Hong Kong.
Durante la ocupada temporada de resultados corporativos que acaba de terminar, varias firmas listadas en Hong Kong sorprendieron a los inversionistas con noticias de que estaban retrasando sus anuncios o que sus auditores habían renunciado. Algunas de las firmas son marcas domésticas de las que se creía ampliamente que habían adherido a buenas prácticas de negocios.
El año pasado, el foco estuvo sobre un número de empresas chinas de Internet y alta tecnología, listadas en EEUU, incluyendo a Jiayuan.com, un sitio en línea de citas, y Longtop Financial Technologies, un proveedor de software. El escrutinio de los estándares de contabilidad de las firmas chinas se intensificó en junio cuando Carson Block, un vendedor en corto, acusó a la forestal Sino-Forest de exagerar sus balances de activos y efectivo. Ahora la atención cambió hacia empresas minoristas y de bienes de consumo, incluyendo a la popular marca de moda Ports Design, listada en Hong Kong. Muchas de ellas son pequeñas y medianas empresas (PYME).
“El número de renuncias de auditores de PYME chinas en el primer trimestre del año ya alcanzó el total del año pasado”, dijo Arthur Kwong, jefe de capitales para Asia-Pacífico de BNP Paribas. “Pero podrían haber más porque los auditores probablemente se están haciendo menos tolerantes a las áreas grises poco definidas, dada la negativa percepción del mercado”, de esas empresas.
Una contracción del crédito en China que está afectando particularmente a las PYME, lo que se suma a una economía interna en desaceleración, está haciendo más difícil para algunas empresas llegar a fin de mes. Entre los más afectados están los proveedores de bienes como electrodomésticos, golpeados por un debilitado mercado para el hogar, y vestuario, con las ventas en caída por los altos precios. Más aún, según analistas de la industria, para las empresas que han alterado sus balances las recesiones económicas e industriales hacen que les sea más difícil ocultar sus malas conductas.
“La industria del retail en China comenzó a desacelerarse la segunda mitad del año pasado”, afirmó el analista de CCB International Securities, Forrest Chan. “Un alto número de empresas listadas en la industria del retail son PYME privadas, las que más probablemente tengan poco efectivo. Esto podría explicar la razón de por qué están enfrentando problemas de contabilidad”.
A fines del mes pasado, Daqing Dairy, un productor lechero de tamaño medio listado en Hong Kong, aseguró que Deloitte Touche Tohmatsu renunció recientemente como su auditor debido a un desacuerdo sobre la precisión de las declaraciones financieras de la empresa.
Esto sucedió después de que el 15 de marzo la fabricante de ropa para niños Boshiwa International anunciara que Deloitte renunciaba como su auditor, porque no estaba satisfecho con cierta información y las explicaciones que había dado la empresa.
Comentando las últimas renuncias de auditores, la presidenta del Consejo de Reportes Financieros, que regula a los auditores, Sophia Kao, sostuvo que estaba poniendo a ciertas empresas chinas en una “lista de revisión” y que trabajaría con organismos gubernamentales para decidir cómo abordar el asunto.
Sólo desde el año pasado las firmas chinas listadas en Hong Kong pueden utilizar auditores basados en Hong Kong o auditores chinos. El cambio de reglamento llevó a legisladores hongkoneses a notar las dificultades de los reguladores del mercado al aplicar políticas sobre auditores chinos.