El grupo de lujo francés PPR, dueño de Gucci, Yves Saint Laurent y Puma, confirmó sus planes de sacar a bolsa en París de forma independiente su unidad minorista de libros y artículos musicales Fnac en 2013, dentro de sus esfuerzos por concentrar su negocio en los bienes de lujo.
Al no encontrar un comprador para Fnac, PPR está dispuesto a desprenderse del minorista, en un momento en que está empezando a cosechar los beneficios de una reestructuración y de sus esfuerzos por modernizar sus operaciones.
Plan de ajuste
En 2011, el presidente de Fnac, Alexandre Bompard, presentó un plan de ajuste que incluía la eliminación de 500 puestos de trabajo y recortes por valor de 80 millones de euros.
Según señalaron los sindicatos, la dirección del grupo se comprometió a no modificar las estructuras de Fnac ni a alterar sus efectivos.
La cadena se divide en un total de trece sociedades y tiene más de 150 establecimientos en siete países. Cuenta con 18.000 empleados, de los que 12.000 trabajan en Francia.
En los seis meses al 30 de junio, Fnac tuvo una pérdida operacional de 7,5 millones de euros (US$ 9,6 millones) sobre ingresos.
El grupo lleva años intentando deshacerse de sus actividades de distribución para volcarse en el negocio del lujo y de la moda. En 2006, vendió los almacenes Printemps con este objetivo, mientras que el año pasado cedió la cadena de tiendas de muebles Conforama y, este verano boreal, hizo lo mismo con CFAO, especializada en la distribución de automóviles y farmacéutica, informa el diario español Expansión.