Economía

El PIB de EEUU se expandió en cuarto trimestre de 2022 a un ritmo más acelerado de lo previsto

El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada del 2,9% en los últimos tres meses, aunque el consumo personal, la mayor parte de la economía, subió a un ritmo inferior al pronóstico.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 26 de enero de 2023 a las 10:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo saludable en el cuarto trimestre, aunque se considera que una serie prolongada de alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal pondría en peligro las perspectivas de crecimiento este año.

El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada del 2,9% en los últimos tres meses de 2022 después de un avance del 3,2% en el tercer trimestre, según la estimación inicial del Departamento de Comercio el jueves. El consumo personal, la mayor parte de la economía, subió a un ritmo inferior al pronóstico del 2,1%.

Las proyecciones medianas en una encuesta de Bloomberg a economistas contemplaban un aumento del 2,6 % en el PIB y un avance del 2,9% en el gasto.

El informe también mostró algunos signos de estrés para los consumidores estadounidenses cuyos salarios no se han mantenido al día con la inflación y continuó alentándolos a retirar los ahorros acumulados de los programas gubernamentales de alivio de la pandemia. La carga de los precios elevados y los mayores costos de endeudamiento está aumentando, lo que apunta a una perspectiva tenue para la economía.

Un indicador clave de la demanda subyacente que excluye los componentes de comercio e inventarios (las ventas finales ajustadas por inflación a compradores nacionales) aumentó un 0,8 % anualizado en el cuarto trimestre después de una ganancia del 1,5 %.

Contracciones en segundo y tercer trimestre

La última encuesta mensual de Bloomberg muestra que los economistas prevén que la economía se contraerá en el segundo y tercer trimestre, lo que supone un 65% de probabilidades de una recesión el próximo año.

Los futuros del índice bursátil y los rendimientos del Tesoro se mantuvieron más altos y el dólar cambió poco después del informe del PIB y las solicitudes semanales de desempleo mejores de lo esperado. Las solicitudes de seguro de desempleo cayeron a 186.000 la semana pasada, el nivel más bajo desde abril.

Los datos recientes muestran que las grietas se están desarrollando de manera más amplia. Los datos de ventas minoristas y de vehículos motorizados mostraron que los hogares están comenzando a reducir sus gastos, el mercado inmobiliario continúa debilitándose y algunas empresas están reconsiderando los planes de gasto de capital.

A medida que la Reserva Federal continúa aumentando las tasas de interés para garantizar que se extinga la inflación, la vivienda y la manufactura se han deteriorado rápidamente, mientras que las industrias, incluidas la banca y la tecnología, están llevando a cabo despidos masivos.

Datos clave

El informe del PIB mostró que el índice de precios de gastos de consumo personal, una métrica de inflación clave para la Fed, aumentó a una tasa anualizada del 3,2% en el cuarto trimestre, por debajo del ritmo del 4,3% en los tres meses anteriores. El índice básico que excluye los alimentos y la energía subió a una tasa del 3,9% en comparación con el 4,7% de los dos trimestres anteriores. Los datos mensuales de diciembre se publicarán el viernes.

La moderación en las presiones sobre los precios es consistente con los pronósticos de que la Fed reducirá aún más su campaña de ajuste la próxima semana, cuando se espera que suba las tasas en 25 puntos básicos. Los formuladores de políticas impulsaron la tasa de referencia en 50 puntos en diciembre después de aumentos de 75 puntos básicos en sus cuatro reuniones anteriores.

La economía más grande del mundo se expandió un 2,1% el año pasado. En 2021, cuando la demanda se recuperó de los cierres relacionados con la pandemia, la economía creció un 5,9%, el mejor desempeño desde 1984.

Los datos del PIB mostraron que el gasto en servicios aumentó a una tasa anualizada del 2,6% en el período de octubre a diciembre, el más lento desde el primer trimestre del año pasado. Los desembolsos en bienes aumentaron a un ritmo del 1,1%, el primer avance desde 2021.

La inversión empresarial se desaceleró drásticamente después de un aumento en el tercer trimestre. El gasto en equipo disminuyó un 3,7% anualizado, la mayor cantidad desde el segundo trimestre de 2020. Los gastos en estructuras aumentaron a un ritmo de 0,4%.

Lo más leído