El IPC en Estados Unidos registró una variación de -0,1% de marzo, en una contracción que sorprendió al mercado y que llevó a que la inflación en 12 meses se moderara a un 2,4%, informó el jueves la Oficina de Estadísticas de Trabajo.
El indicador sin alimentos y energía también estuvo por debajo de las expectativas, con una variación mensual de 0,1% y de 2,8% en 12 meses.
"El índice de energía cayó un 2,4% en marzo, ya que una disminución del 6,3% en el índice de gasolina compensó con creces los aumentos en los índices de electricidad y gas natural. El índice de alimentos, en cambio, subió un 0,4% en marzo, ya que el índice de alimentos en el hogar aumentó un 0,5% y el de alimentos fuera del hogar un 0,4% durante el mes", indicó en un comunicado.
Si bien las cifras indican cierto alivio para los consumidores que han luchado con precios más altos durante años, las buenas noticias corren el riesgo de ser efímeras tras la implementación de aranceles más amplios por parte del presidente Donald Trump, indicó Bloomberg.
Lo anterior, dado que si bien Trump anunció el miércoles una pausa de 90 días en el aumento de los aranceles recíprocos, menos de 24 horas después de su entrada en vigor, las importaciones de la mayoría de los países ahora están sujetas a aranceles del 10%. Estados Unidos comenzó a aplicar aranceles el mes pasado al acero y el aluminio importados, y los gravámenes a China ahora ascienden al 125% tras las represalias de Pekín a principios de esta semana.