La buena cosecha eleva la economía de Argentina tras 12 meses en caída
Actividad económica trasandina repuntó 2,6% en mayo, de nuevo en terreno positivo. El riesgo país subió por incertidumbre política.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 26 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Las elecciones de Argentina se acercan y el desempeño económico es cada vez más importante. Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) entregó los resultados del estimador mensual de actividad económica (EMAE), que mostraron un fuerte repunte del crecimiento del país.
El avance de 49,5% del sector agrícola impulsó la actividad económica de mayo a 2,6% interanual, poniendo fin a la mala racha de 12 meses de caída, por la fuerte sequía que golpeó a la nación en 2018.
Pero no es el único sector que marcó número positivos. La explotación en minas y canteras (1,3%); transporte y comunicaciones (1,8%); administración pública y defensa (0,2%); enseñanza (0,8%); e impuestos netos de subsidios (1,2%), también registraron alzas.
En términos desestacionalizados, el EMAE subió 0,2% frente a abril, en línea con el crecimiento que mantiene desde diciembre.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió optimista los resultados y enfatizó que “ese crecimiento tuvo un desvío en marzo por un incremento transitorio en la volatilidad financiera, pero volvió en abril, cuando la economía creció 0,9% sin estacionalidad, y se consolidó en mayo”, según el medio local El Cronista.
Las cifras no fueron suficientes. El índice de riesgo del país subió 1,1% para marcar 820 puntos, su nivel más alto desde fines de junio.
Los bonos soberanos mostraron bajas generalizadas, aunque con los movimientos del mercado moderados. El retroceso muestra la cautela de los inversionistas ante la incertidumbre política.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok