Economía

La Reserva Federal está bajo presión para respaldar una línea dura con nuevas proyecciones de tasas

El banco central de Estados Unidos publicará el primer "gráfico de puntos" desde junio, después de meses de inflación persistentemente alta.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 20 de septiembre de 2022 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los funcionarios de la Reserva Federal están bajo presión para demostrar que se toman en serio acabar con la elevada inflación respaldando su retórica agresiva con un nuevo conjunto de proyecciones de tasas de interés que se publicarán esta semana.

Después de su reunión de política de dos días, se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto aumente las tasas de interés el miércoles en al menos 0,75 puntos porcentuales por tercera vez consecutiva en un intento de frenar la economía estadounidense recalentada.

La decisión, que elevaría la tasa de los fondos federales a un nuevo rango objetivo de 3% a 3,25% como mínimo, estará acompañada por un nuevo "gráfico de puntos" que recopila los pronósticos de los funcionarios para las tasas de interés hasta fines de 2025.

“El mensaje tiene que ser que no ven el final del túnel en términos de aumentos de tasas”, dijo Ethan Harris, jefe de investigación de economía global de Bank of America. “Se trata menos de qué tan grandes serán los movimientos de las tasas y más de qué tan duraderos sean”.

El nuevo conjunto de proyecciones, el primero desde junio, también incluirá las estimaciones de inflación, desempleo y crecimiento de los funcionarios.

Harris dijo que las proyecciones de junio de la Fed "no eran plausibles". Esos pronósticos indicaban que el banco central de Estados Unidos confiaba en lograr un "aterrizaje suave" mediante el cual la inflación se controle sin causar un daño económico significativo.

Política más agresiva

Se espera que el gráfico de puntos proyecte una política monetaria más agresiva a lo largo de este año y potencialmente hasta 2023, según las previsiones de los economistas.

Barbara Reinhard, jefa de asignación de activos de Voya Investment Management, dijo: "El diagrama de puntos tendrá que mostrar que una vez que aumenten las tasas a su nivel terminal, las dejarán allí".

El nivel terminal se refiere al punto en el que las tasas alcanzarán su punto máximo en la campaña de la Fed para endurecer la política monetaria, que es la más agresiva desde 1981.

Se espera que el pronóstico promedio para la tasa de política aumente a alrededor del 4% en 2022 y alcance un máximo aún mayor en 2023. En junio, los funcionarios predijeron que la tasa de fondos federales alcanzaría el 3,4% para fines de año y el 3,8% en 2023, antes de disminuir en 2024.

Los economistas esperan que el pronóstico de inflación a corto plazo aumente marginalmente y que los funcionarios reconozcan de manera más directa que el crecimiento y el empleo recibirán un golpe mayor de lo que predijeron a principios del verano.

En ese entonces, estimaron que la tasa de desempleo subiría hasta el 4,1% para 2024. Actualmente ronda el 3,7% y, según una encuesta reciente del Financial Times a los principales economistas, se espera que supere el 4% el próximo año.

La principal preocupación es que las restricciones de suministro seguirán avivando la inflación, lo que significa que la Fed debe hacer más para contenerla.

“La oferta de vivienda y mano de obra son restricciones que no serán temporales, y crean mucha más distancia que la Fed debe recorrer”, dijo Betsy Duke, exgobernadora del banco central. Reducir la inflación al 4% podría ocurrir "con bastante facilidad", agregó, pero podría ser "mucho más difícil" lograr que esté por debajo del 3%.

Credibilidad en juego

Muchos economistas advierten que la credibilidad de la Fed está en juego, especialmente porque algunos cuestionan su determinación de exprimir la economía lo suficiente como para erradicar la inflación.

El presidente de la Fed, Jay Powell, trató de disipar esas preocupaciones el mes pasado cuando pronunció su mensaje más agresivo hasta la fecha en el simposio anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming.

Algunos economistas argumentan que la forma más efectiva de reforzar la determinación de la Fed de reducir las presiones sobre los precios es que el banco central implemente un aumento de la tasa de puntos porcentuales completo esta semana, especialmente a la luz de los alarmantes datos de inflación de agosto.

Sin embargo, los operadores de contratos de futuros de fondos federales han valorado las probabilidades de ese resultado en solo el 20%, según CME Group. En cambio, la mayoría de los economistas esperan que la serie de grandes aumentos de tasas se extienda más allá de septiembre. La implementación de un cuarto aumento consecutivo de 0,75 puntos porcentuales en la reunión de noviembre está sobre la mesa.

Raghuram Rajan, exgobernador del Banco de la Reserva de la India, dijo que la Fed enfrentaría una gran prueba si la inflación se mantuviera alta mientras comenzaban a surgir "señales de malestar" evidentes en la economía en general.

“Se convierte en una situación mucho más problemática cuando la economía es muy débil, pero aún ves razones para hacer más”, dijo. “Ahí es cuando descubres que emerge el verdadero carácter del banco central”.

Lo más leído